Perú le ordenó a su embajador en Israel que retorne a Lima para investigarlo por supuestos abusos de autoridad al personal de la sede diplomática, informó este lunes la cancillería al día siguiente de la difusión de un reportaje con denuncias de los trabajadores.
“Tras tomar conocimiento de las denuncias de abusos y maltratos hechas por trabajadores de la embajada del Perú en Israel contra el jefe de esa misión diplomática, se dispuso el inmediato retorno al Perú del embajador en ese país, Fortunato Quesada y el inicio de la investigación que corresponde”, indica un comunicado de la Cancillería.
El programa de televisión Panorama difundió el domingo un reportaje en el que se escucha al embajador peruano dirigirse con frases groseras hacia el cocinero y una empleada de la embajada.
“Tú tienes que aprender a ir sola y sí te meten la mano al culo, disfruta”, le dice Quesada a la empleada Romina Teves en el audio grabado en la residencia de la embajada peruana en Tel Aviv.
En los audios, se escucha al embajador hablar con el cocinero Jesús Alvarado con términos abusivos: “Que maltrato, huevón, si te estoy pidiendo que hagas tu trabajo”.
Según Panorama, el diplomático fue grabado por el cocinero, que denunció junto a la empleada los hechos en el citado programa de televisión, uno de los mayor sintonía dominical de la televisión peruana.
El cuestionado embajador evitó declarar a la prensa hasta no ofrecer sus descargos, según escribió en Twitter, sin confirmar o negar las denuncias.
La cancillería peruana reiteró que “mantiene una política de tolerancia cero ante todo tipo de abuso de autoridad”.