El Senado de Colombia aprobó hoy el proyecto de ley que permite el sometimiento colectivo a la justicia de bandas criminales como el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC, entre otros.
“El proyecto tiene la virtud de que además de un sometimiento colectivo para tranquilidad de los colombianos, le permite a la sociedad aliviarse de ese mal”, dijo el ponente de la iniciativa, senador Roy Barreras, citado en un comunicado de la Cámara Alta.
El Gobierno colombiano radicó ante el Congreso, en marzo pasado, el proyecto de ley que ahora fue aprobado y al que solo le falta la firma del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para convertirse en ley.
Según Barreras, la ley tiene grandes virtudes y avances, entre ellas que permitiría el sometimiento colectivo a la justicia bajo las normas existentes.
“Hoy cualquier persona que haya violado la ley y quiera someterse puede hacerlo con ventajas como disminución de penas aplicables a cualquier colombiano, no hay prebenda adicional, lo que permite es que el sometimiento sea colectivo para facilitar el actuar de la Justicia y la Fiscalía”, explicó el legislador.
Añadió que también se endurecen las penas contra quienes atenten contra defensores de derechos humanos, lideres sindicales y dirigentes sociales, entre otros.
Barreras detalló que se facilitan muchos procesos en manos de la Fiscalía pero que necesita afinar para poder combatir grupos organizados.
Y además reduce de seis a dos las audiencias en el sometimiento colectivo: la audiencia de acusación y de acatamiento a la justicia y la del fallo.
También aclaró que el proyecto no aplica para grupos pequeños “es solo para los grupos mayores de 15 miembros, los otros podrán hacerlo de manera individual”.
El septiembre pasado, El Clan del Golfo, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y lidera Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, expresó su deseo de someterse a la justicia.
EFE