Dos de las principales aerolíneas estadounidenses, United y American Airlines, anunciaron hoy que no transportarán a menores indocumentados que hayan sido separados de sus familias con motivo de la llamada política de “tolerancia cero” de la Casa Blanca.
La decisión de ambas compañías, que podrían haber sido empleadas por las autoridades para trasladar a menores desde los pasos de entrada a Estados Unidos hasta alguno de los más de cien centros de acogida repartidos por el país, supone un nuevo revés para el presidente estadounidense, Donald Trump.
“El proceso de separación familiar que ha sido ampliamente publicitado no concuerda en absoluto con los valores de American Airlines. Nosotros unimos a las personas, no las separamos”, dice el comunicado publicado por esta empresa en su página web.
En la nota, la aerolínea reconoce que tiene contratos con el Gobierno federal, pero explica que estos no detallan “información relativa a los motivos del viaje”.
American Airlines aseguró, además, que no tiene conocimiento de que sus aviones hayan sido empleados para trasladar a menores indocumentados.
“Estaríamos profundamente decepcionados en caso de que haya sido así”, se agrega en la nota.
Por otro lado, la cadena de televisión ABC difundió hoy un comunicado de un alto ejecutivo de United, cuyo nombre no ha sido revelado, en el que subrayó que la actual política migratoria de la Administración estadounidense “entra en profundo conflicto con los valores de la compañía”.
Por ello, la empresa “ha entrado en contacto con las autoridades para informarles de que no deben transportar en los aviones de United a niños inmigrantes que hayan sido separados de sus padres”.
La fuertes críticas que ha desatado la medida, que ha sido incluso tildada por algunos legisladores de atentado contra los derechos humanos, han llevado a que Trump anunciara hoy que firmará un documento para poner fin al problema de la separación familiar.
EFE