Una actividad sísmica alta, que puede ser precursora de un evento eruptivo, se ha detectado en torno al volcán Sierra Negra, en el sur de la Isla Isabela, la más grande del archipiélago de Galápagos, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.
EFE
Este volcán ha presentado una importante actividad sísmica desde mediados de 2016, pero en las últimas horas ha incrementado ese comportamiento, señaló el IG en un informe especial difundido hoy.
Uno de los últimos temblores alcanzó una magnitud de 4,2, agregó el IG y precisó que el aumento de la actividad sísmica podría ser precursora de actividad eruptiva.
El Instituto aclaró que “no se puede predecir cuándo ocurrirá una erupción” y afirmó que continúa con un proceso de vigilancia sobre la situación en el Sierra Negra, cuya última erupción ocurrió en octubre de 2005.
La actividad de este volcán se sumó a la que se presentó hace algunos días en el volcán La Cumbre, de Isla Fernandina, vecina de Isabela, que emitió flujos de lava que llegaron hasta la orilla del mar.
Fernandina es una isla deshabitada, aunque alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones.
Las Galápagos se ubican unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y están formadas por trece islas que cuentan con varios edificios volcánicos, los más importantes en Isabela y Fernandina.
En Isabela se encuentran los volcanes Wolf, Darwin, Alcedo, Cerro Azul y Sierra Negra, mientras que en Fernandina se ubica el volcán del mismo nombre (Fernandina), conocido también como La Cumbre.