Bancos aún no reciben piezas de nuevo cono monetario

Bancos aún no reciben piezas de nuevo cono monetario

A man walks past banners showing banners depicting Venezuela’s currency, the Bolivar, at the Central Bank of Venezuela (BCV) in Caracas on January 31, 2018.
Venezuelan President Nicolas Maduro signed the proposal of a new digital currency called “Petro” to try to combat the economic crisis. / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

 

Desde este miércoles solo resta un mes y ocho días para que llegue el 4 de agosto, fecha dispuesta por el Ejecutivo Nacional para que culmine la prórroga de sesenta días otorgada para la entrada en vigencia del proceso de reconversión monetaria pautada, en principio, para el pasado 4 de junio, publica el diario El Unviersal.

Tomando este dato en consideración, a los expertos del área les parece “alarmante” que aún la banca no haya recibido ni una pieza de los nuevos billetes, según afirman.





A tal efecto, Leonardo Buniak ratificó que es prioritario que la economía nacional cuente, al entrar en vigor la reconversión, con al menos 6.000 millones de los nuevos billetes que remplazarán solo un porcentaje de los que actualmente circulan, sostuvo.

Ello evitaría, a su juicio, que se produzca una pronunciada escasez de efectivo, situación que ha venido impactando las operaciones económicas y afectando fundamentalmente al consumidor, objeto de quienes elevan exponecialmente los precios cuando el ciudadano común cancela su compra con tarjeta por no contar con los necesarios billetes.

Buniak contabiliza en 15 mil millones la cantidad de piezas que en estos momentos se utilizan en todo el país y asegura que antes de que entre en vigencia el proceso de reconversión monetaria, deben ser recogidos por la Banca. Recordó el economista que para distribuir las nuevas piezas por todo el Territorio se requiere de un aproximado de 30 días hábiles, es decir algo más de un mes, así como de 45 días para calibrar los cajeros automáticos.

 

Siga leyendo en El Universal