Andrés Manuel López Obrador no es el primer presidente mexicano proveniente de la izquierda. Pertenece a una larga tradición de mandatarios de ese país encuadrados en dicho campo político. Lo que está por verse es con cuál de las dos izquierdas latinoamericanas se alineará su gobierno. Así lo reseña alnavio.com
Por Pedro Benítez
A primera vista pareciera que México ha llegado al momento de una ruptura histórica con la elección del izquierdista Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente. Un momento parecido al de Perú en 1990, Venezuela en 1998, Colombia en 2002 y Argentina en 2003. Un barrido electoral de su tradicional sistema de partidos políticos dominantes (Ver más: Este domingo en México los partidos tradicionales serán barridos).
López Obrador no sólo ha ganado el principal cargo de elección popular del país de habla hispana más poblado del mundo, sino que además su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha triunfado en cinco de las seis gubernaturas en disputa y ha logrado la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Desplaza así al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como la principal fuerza de izquierda en México y al hasta ahora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), reducido ahora a ser un minoritario tercer partido. Un éxito impresionante para un movimiento que se estrenó electoralmente en 2015.
Para leer la nota completa pulse Aquí