Suspendidas todas las exportaciones de petróleo del este de Libia

Suspendidas todas las exportaciones de petróleo del este de Libia

La Compañía nacional libia de petróleo (NOC), basada en Trípoli, anunció el lunes la suspensión de las exportaciones en los dos puertos restantes del este del país, lo que supondrá una pérdida total de 850.000 barriles por día.

Tras los terminales de Al Sedra y Ras Lanuf, cuyas exportaciones ya se suspendieron el 14 de junio, la NOC anunció en un comunicado que detenía a partir del lunes sus operaciones en los terminales de Zuetina y Al Hariga.





La compañía petrolera, fiel al gobierno de unidad nacional, ha anunciado que “el estado de fuerza mayor” en estos terminales empezará a partir del próximo lunes, a las 11H00.

Declarado en circunstancias excepcionales, el “estado de fuerza mayor” permite a la NOC que no asuma sus responsabilidades legales en el caso de no cumplir con una entrega de petróleo.

Según la NOC, las autoridades paralelas libias, implantadas en el este del país, impidieron la entrega de dos cargamentos de petróleo en los puertos de Zuetina y Al Hariga el pasado fin de semana.

Después de que las fuerzas del general Jalifa Haftar, el mariscal que controla el este de Libia, se hicieran con el control de los terminales en Ras Lanuf y Al Sedra, su explotación pasó a manos de las autoridades paralelas.

Los países occidentales, la ONU y la Unión Europea han confirmado “los derechos exclusivos” de la NOC para exportar el petróleo de Libia. AFP