Estados Unidos reiteró el miércoles su promesa de mantener abiertas las vías fluviales del Golfo Pérsico a los petroleros, luego de que un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán prometiera interrumpir el comercio mundial de petróleo si Estados Unidos evita que Irán exporte su propio petróleo.
Por lapatilla.com
El capitán Bill Urban, portavoz del Comando Central del ejército estadounidense, dijo que la marina estadounidenses y sus aliados regionales “están listos para garantizar la libertad de navegación y el libre flujo de comercio donde lo permita el derecho internacional”, según publica spglobal.com
El comandante de la Guardia Revolucionaria iraní Ismail Kowsari, el miércoles pareció ampliar la advertencia del presidente iraní Hassan Rouhani de “consecuencias”, si Estados Unidos convence a sus aliados para que dejen de comprar el petróleo de Teherán.
“Si quieren detener las exportaciones petroleras iraníes, no permitiremos que ningún envío de petróleo pase por el Estrecho de Hormuz”, dijo Kowsari, según el sitio web del Young Journalists Club (YJC) citado por Israel Noticias
Rouhani dijo el martes que el suministro regional de petróleo podría verse comprometido si Estados Unidos sigue presionando a Irán.
“No tendría sentido que Irán no pueda exportar su petróleo, mientras que otros en la región sí pueden. Hagan eso si pueden y verán las consecuencias”, dijo de acuerdo con un informe en inglés de sus declaraciones proporcionadas por Iran Press TV.
Cuando fue presionado en el pasado, Irán amenazó con cerrar el estratégico Estrecho de Hormuz, por el que pasa un tercio del suministro mundial de petróleo.
Desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán, conocido oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunto, Washington ha estado presionando a los aliados para que eliminen por completo las importaciones de petróleo de la República Islámica en noviembre de este año.