El dictador norcoreano Kim Jong Un pudo haber estado demasiado ocupado visitando una granja de papas como para tener que reunirse con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos Mike Pompeo, sugirieron este martes los medios estatales de Pyongyang.
Los medios estatales de Corea del Norte suelen reseñar en sus boletines de televisión y portadas de la prensa actividades de Kim, pero tras siete días ausente de los titulares, incluso durante la visita de Pompeo, se activaron las especulaciones sobre el paradero del líder norcoreano.
El misterio se resolvió el martes cuando la agencia oficial de noticias KCNA publicó al menos cuatro informes sobre su viaje al vasto condado de Samjiyon, en la frontera con China, la mayoría de ellos mucho más detallados que los informes habituales de sus visitas de campo.
En la granja de patatas de Junghung, dijo, instruyó al personal a plantar variedades de alto rendimiento sino también a introducir varias especies de buen gusto.
Kim Jong Un elogió a los funcionarios del condado, que queda cerca del Monte Paektu, sitio sagrado para los coreanos y que según la propaganda de Pyongyang es el lugar de nacimiento de su padre y predecesor Kim Jong Il.
La agencia oficial norcoreana KCNA no dijo cuando se realizó el viaje, pero Kim Yong Chol, brazo derecho de Kim, había dicho a un funcionario de Seúl la semana pasada que el líder estaba en un viaje a “una región local”.
Pompeo estuvo en Pyongyang el viernes y sábado para intentar reimpulsar los compromisos por la desnuclearización acordados en la cumbre histórica el mes pasado entre Kim y el presidente de Estados Unidos Donald Trump.
En un principio la Casa Blanca había informado que era posible una reunión de Pompeo con el líder norcoreano pero eso no ocurrió y terminó encontrándose sólo con Kim Yong Chol.
AFP