La utilización de monederos electrónicos para el pago del transporte público, como una forma solventar el problema del efectivo, planteó el presidente (e) de la Federación Nacional de Transporte, Germán Duarte, ante la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), presidida por la diputada Nora Bracho (Unidad/Zulia).
Nota de Prensa
Explicó el dirigente que esto forma parte de un plan que contribuirá a solventar la problemática del transporte a nivel nacional, puesto que ya se disponen de 700 equipos fabricados y solo están esperando la propuesta financiera.
”Hay una empresa de tarjeta de crédito que lo quiere, asimismo estamos en conversaciones con dos bancos, uno regional y otro nacional, que ya tienen los equipos en evaluación”.
Indicó que hasta ahora hay 700 fabricados, pero se está en capacidad de producir más de 30 mil mensuales, “esa es una solución, al problema de transporte, que ya existe y estará en el mercado cuando la banca de la respuesta positiva”.
Duarte, quien es el ideólogo del proyecto, señaló que inicialmente los equipos se fabricaron el Barquisimeto, y se creó otra empresa en Táchira que producirá 10 mil equipos diarios.
Agregó que de recuperarse completo el sector transporte se necesitarían 200 mil equipos, que “funcionan con electricidad o sin ella, con internet o sin el servicio porque son autónomos. Usan una pila de litio que dura ocho horas en funcionamiento y es al final de la jornada que se mandaría, por internet a la banca el acumulado del día”.
Dio a conocer que los fabricantes también inventaron otro equipo que sustituye el punto de venta y funciona de la misma manera, para ser usado por comerciantes en sus negocios.
Manifestó que el gobierno ha ofrecido comprar estas soluciones, pero primero esperaran a ver cómo les va en las conversaciones. Ahora la parte empresarial y la industrial están en reuniones con ellos.
En otro sentido anunció que están en conversaciones con el Fondo Chino para lograr financiamiento y adquirir un lote de unidades de transporte a China, y comprar las que se requieran de acuerdo a las necesidades del país. “Podríamos estar hablando de 200 mil en las distintas modalidades de transporte. Este es un proyecto para la empresa privada”.
Añadió que otra solución al problema de transporte es reactivar la flota y eso se logra consiguiendo, cauchos baterías y lubricantes.
Indicó que como hay tantas unidades de modelos recientes, estas pueden salir al mercado y están paradas por un detalle de mecánica pesada, “que se reactive la industria carrocera con un programa de repotenciación de esas unidades y así se reincorpora un 60% de transporte para las comunidades”.