El CNE en la voz de la rectora Tania D´ Amelio informó que los partidos políticos que no participaron en el proceso del pasado 20 de mayo no podrán inscribir candidatos para el próximo evento del 9 de diciembre correspondiente a los concejos municipales.
A través de su cuenta de Twitter, informó que la prohibición se origina por lo publicado el 27 de diciembre del 2017 en la gaceta N° 41.308. El escrito reza que, “las organizaciones que no postularon en elecciones nacionales, regionales o municipales inmediatamente anterior a este nuevo proceso electoral municipal, no podrán postular en éste y deberán ir a un proceso de renovación”.
Un total de 4.900 cargos serán renovados en esta oportunidad, evento que se celebrará con un año de retraso, al igual que ocurrió con los de gobernadores que debieron realizarse en 2016 pero recién fueron convocados en 2017.
En las #EleccionesMunicipales2018 de Venezuela, podrán postular las organizaciones políticas nacionales y regionales que presentaron candidaturas en las Elecciones Presidenciales y Regionales del 20 de mayo pasado, y están impedidas de hacerlo las que se abstuvieron de postular.
— Tania D´amelio (@taniadamelio) 13 de julio de 2018
El impedimento para postular en las #EleccionesMunicipales2018 radica en lo señalado en el Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales, publicado el 27 de diciembre de 2017 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.308. pic.twitter.com/qlUWng1sua
— Tania D´amelio (@taniadamelio) 13 de julio de 2018
En atención a dicho Decreto Constituyente del 27-12-2017, las organizaciones que no postularon en elecciones nacionales, regionales o municipales inmediatamente anterior a este nuevo proceso electoral municipal, no podrán postular en éste y deberán ir a un proceso de renovación.
— Tania D´amelio (@taniadamelio) 13 de julio de 2018
La renovación que deben hacer las organizaciones que se abstuvieron de postular en los procesos electorales anteriores, es la contemplada en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones (LPPRPM) y que regula el #CNE mediante Reglamento y Normas respectivas.
— Tania D´amelio (@taniadamelio) 13 de julio de 2018