Proponen la creación de un consejo nacional de planificación del sector agropecuario, para reactivar la producción del país

Proponen la creación de un consejo nacional de planificación del sector agropecuario, para reactivar la producción del país

 

El diputado Leonardo Regnault, del partido Avanzada Progresista (AP), señaló este viernes, que el sector agroalimentario venezolano atraviesa por la peor crisis de su historian, siendo que hoy solo cubre el 25% de la demanda nacional, cuando hace apenas una década llegó a abastecer más del 70% de las necesidades del país.





“La única forma de poder subsanar el déficit de producción alimentaria que actualmente tiene el Venezuela es robusteciendo la producción agrícola local”, así lo expresó el parlamentario, quien agregó que el Gobierno de Nicolás Maduro está condenando a toda una generación de niños, entre cero y cinco años de edad a la desnutrición, con lo cual también condena su futuro y el del país.

Regnault, dio a conocer que en la actualidad, producto de la crisis generalizada que vive Venezuela, gracias a la “nefasta conducción del país que hace el Gobierno”, en promedio el venezolano solo está consumiendo la mitad de las 2200 kilocalorías que necesita recibir diariamente el organismo para su nutrición, desarrollo y sobre vivencia.

Leonardo Regnault, informó que desde Avanzada Progresista le hacen un llamado al Gobierno Nacional, para que inicie lo antes posible un plan de reactivación del sistema agroalimentario venezolanos. “Debe concertarse una planificación y coordinación con todos los sectores de la cadena productiva nacional, basado en los requerimientos nutricionales de la población”, dijo.

El legislador, que forma parte de la nueva fracción parlamentaria Concertación por el Cambio, afirmó que la primera responsabilidad la tiene el Gobierno, pues no se puede seguir inerte ante las necesidades del pueblo que hoy producto de las ineficientes políticas económicas y los altos niveles de corrupción que presenta el Ejecutivo, “el venezolano se está muriendo de mengua”, indicó.

Explicó que diputado Leonardo Regnault, que desde Avanzada Progresista proponen la creación de un “consejo nacional de planificación del sector agropecuario”, para la reactivación inmediata de la producción en el país. Igualmente, que se realicen todas las diligencias y se tomen las medidas necesarias para garantizar y facilitar el suministro de insumos, equipos y maquinarias para que sean accesibles a todos los actores productivos.

Por otra parte, agrega Regnault, que es necesario facilitar e incentivar el abastecimiento de la producción agrícola primaria a los mercados regionales y a puntos de distribución públicos y privados. Así mismo, conciliar los intereses entre los distintos actores a lo largo de la cadena productiva para poder garantizar el suministro de materia prima nacional a la agroindustria correspondiente, sin que represente pérdidas económicas para los sectores involucrados.

El diputado Leonardo Regnault, asegura que este Gobierno debe incentivar y facilitar el apoyo crediticio para el mejoramiento, modernización y mantenimiento de la infraestructura, parque industrial, sumado a la adquisición de insumos y nuevas tecnologías para optimizar los procesos manufactureros.

Otra de las medidas que a criterio del parlamentario de Avanzada Progresista debe adoptarse, de inmediato, es la procura de la privatización selectiva de los silos, mataderos industriales y cadenas de frio con el objeto de garantizar su óptimo funcionamiento y contribución efectiva al sistema.

Finalmente, el diputado Leonardo Regnault, señala que toda Venezuela es testigo de cómo este Gobierno con las expropiaciones lo que ha hecho es destruir la agroindustria venezolana, y con la importación de productos terminados ha sustituido la producción en el campo por la economía de puertos, pero “hoy cuando ya no se cuenta con los recursos de otrora, entonces el pueblo venezolano es sometido al desabastecimiento de los productos básicos y el país sufre los embates de la hiperinflación. Las propuestas están hechas pero el Gobierno sigue de oídos sordos”, aseguró Regnault.

Nota de Prensa