Una “bomba de lava” del volcán hawaiano Kilauea impactó con un barco turístico y dejó 23 heridos, uno en estado grave, informaron los bomberos este lunes.
AFP
La embarcación hacía un “tour de lava” en Big Island, que ofrece paseos para ver de cerca el área donde la lava toca el mar.
“El bote regresó al muelle de Wailoa en (la ciudad costera de) Hilo a eso de las 07:00 a.m. con 23 pasajeros heridos”, indicaron las autoridades locales en un comunicado enviado a la AFP.
Del total, 13 fueron llevados al hospital y 10 tratadas en el mismo puerto.
“Cuatro fueron trasladados en ambulancia al Hilo Medical Center. Tres pasajeros estaban en condición estable. una mujer, en sus 20s, estaba en situación grave con una fractura de fémur. Los restantes nueve condujeron hasta el hospital y el departamento de bomberos determinó que sus heridas eran superficiales”.
Las autoridades no pudieron precisar el número de pasajeros a bordo ni la ubicación exacta del incidente.
El bote quedó con un agujero en el techo y una de las barandillas quedó también dañada.
“Fue una explosión”, dijo Janet Snyder, portavoz de la alcaldía del condado de Hawái, citada en el diario Tribune Herald. “El bote estaba cubierto en lava”.
El Kilauea -el volcán más activo del mundo- hizo erupción el 3 de mayo, forzando la evacuación de miles de personas y destruyendo cientos de estructuras.
Defensa Civil informó más temprano que una de las fisuras, la 8, continúa en erupción.
La compañía que ofrece los paseos, Lava Ocean, no hizo comentarios aún sobre el incidente.
En su página web tiene fotos de los barcos muy cerca del ‘laze’, una palabra en inglés formada a partir de los términos “lava” y “haze” (niebla), que produce una mezcla irritante de ácido clorhídrico (HCl), vapor y pequeñas partículas de vidrio volcánico.
El Kilauea es unos de los cinco volcanes localizados en la Gran Isla.
Los científicos creen que la actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a la que ocurrió a mediados de la década de 1920.