Cuando la policía le preguntó si sabía por qué querían hablar con él, John D. Miller respondió: April Tinsley.
Infobae
Hace 30 años, precisamente en abril de 1988, April, de ocho años, salió de su casa en Fort Wayne, Indiana, para ir a recoger una sombrilla en la casa de una amiguita. Cuando pasadas las dos horas no regresaba, su madre Janet reportó la desaparición a la policía.
Tres días después su cuerpo fue encontrado en una zanja próxima a una carretera de Spencerville. Había sido violada y asfixiada.
Del semen de un hombre hallado en la ropa interior de la niña salieron las primeras muestras de ADN.
Vecinos dijeron haber visto que alguien subía una niña con esas características en un camión azul, y a partir de los testimonios se armó un identikit , pero no hubo arrestos.
Desde entonces la búsqueda ha tenido pistas que no condujeron a ninguna parte, como este mensaje aparecido en 1990 en un granero de la zona: “Yo mato [sic] a la niña April Marie Tisley. Volveré a matar”.
Catorce años después, en 2004, aparecieron cuatro notas en casas de Fort Wayne.
Tres fueron dejadas en bicicletas de niñas dentro de bolsas plásticas que, además, incluían condones usados y fotos de cámaras Polaroide con imágenes de un hombre desnudo de la cintura hacia abajo. La cuarta estaba en un buzón de correos.
“Hola, dulzura, he estado mirándote, soy la misma persona que secuestró y violó y mató a Aproil Tinsely [sic], tú eres mi próxima víctima”, podía leerse en uno de los mensajes.
Y además, una condición: si la niña no lo reportaba a la policía y no salía un artículo sobre el mensaje en el periódico o en la televisión local, harían explotar su casa.
Algunos de los más populares programas sobre investigaciones policiales, como America’s Most Wanted (Los Más Buscados de EEUU) y Crime Watch Daily (Vigilancia Cotidiana del Crimen), se hicieron eco del caso.
En el 2015, los investigadores usaron los resultados de los exámenes de ADN para crear una foto computarizada del asesino. Tampoco fue suficiente.
Las muestras de ADN halladas en la ropa interior de April y las que resultaron del semen que acompañaba los mensajes eran semejantes, y este año los investigadores concentraron la búsqueda en dos hermanos.
Uno de ellos era John D. Miller.
La policía empezó a recoger bolsas de basura de la vivienda de Miller en el número 13722 del Lote 4 en un campo de trailers de Grabill, muy cerca al noreste de Fort Wayne, y a procesar las muestras en laboratorios.
Condones usados en una de esas bolsas sirvieron para cerrar la investigación, de acuerdo con el Canal 15 local.
Miller fue arrestado el domingo 15 de julio de 2018 y este lunes compareció en corte. El jueves debe volver a hacerlo para que le presenten formalmente los cargos, pero sigue en la cárcel sin derecho a fianza.
En una declaración jurada, Miller dice, según la policía, que aquel 1ro de abril de 1988 secuestró a la niña, la llevó a su trailer, la violó y le tomó 10 minutos asfixiarla. Después sodomizó el cadáver antes de llevarlo y abandonarlo cerca de Spencerville.