Inmigración de Guyana fortalece presencia en frontera con Venezuela

Inmigración de Guyana fortalece presencia en frontera con Venezuela

Foto: Cortesía

 

Guyana está aumentando su presencia en el departamento de inmigración cerca de la frontera con Venezuela, y brindando apoyo material a los refugiados que huyen de la crisis política y económica en ese país de habla hispana.

Por: Denis Chabrol – Demerara WavesTraducción libre del inglés por lapatilla.com





El Ministro de Ciudadanía, Winston Felix, dijo que fue una de las decisiones tomadas en el primero de una serie de compromisos sobre la afluencia de Venezuela: “Puedo decir con certeza que, durante el transcurso de esta semana reforzaremos el departamento de inmigración en la Región Uno para hacer frente a la llegada irregular de venezolanos a Guyana “, dijo.

Representantes de los Ministerios de Salud Pública, Protección Social, Comunidades, Ciudadanía, la Fuerza de Policía de Guyana (GPF) y la Comisión de Defensa Civil (CDC) que constituyen una junta recientemente formada, se reunieron por primera vez hoy. El objetivo es preparar un esfuerzo coordinado para dar estructura a la respuesta del gobierno a la situación.

El ministro agregó que la junta espera un informe estadístico inicial sobre el número exacto de personas que buscan refugio en la frontera de Guyana. Agregó que pequeños pueblos como White Water en BarimaWaini han registrado la llegada de aproximadamente 150 personas. Se espera que se proporcione un número definitivo sobre la afluencia de venezolanos registrada en la próxima reunión, que está programada para el lunes 23 de julio.

Mientras tanto, el gobierno dice que está trabajando para facilitar a los refugiados. Recientemente, se enviaron suministros muy necesarios que incluían medicinas, suministros de alimentos y equipo de campamento a pueblos cercanos a la frontera compartidos con Venezuela.

“Hay un arreglo mínimo (de acomodación) porque lo que ha sucedido es que los guyaneses han sido muy acomodaticios, pero no todos los venezolanos están alojados. Están aquellos que están durmiendo al aire libre así que para aquellos a los que les hemos enviado toldos, hamacas, mantas, almohadas, cunas. Por lo tanto, hemos enviado lo que creemos que es necesario para dar cabida a los que están a la intemperie “, agregó el Ministro Félix.