Los directivos del transporte urbano y de taxis se retiraron hoy de la mesa de diálogo con el Gobierno de Honduras, aduciendo que no les satisface lo que les ofrece el Ejecutivo porque dista mucho de la rebaja de 20 lempiras (82 centavos de dólar) que ellos piden al galón de combustibles.
EFE
Ante la falta de acuerdo luego de una reunión de tres horas con funcionarios del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, los directivos del transporte salieron molestos y anunciaron que el paro a nivel nacional, que iniciaron el jueves y continuaron hoy, se reanudará el lunes a partir de las 05.00 horas locales (11.00 GMT).
Uno de los directivos, Marvin Galo, calificó la nueva propuesta del Gobierno como “una burla”, porque lo que ofreció es una rebaja al galón (3,8 litros) de combustibles de 2 lempiras (8 centavos de dólar).
“Nos sentimos defraudados (…), no somos mendigos, no estamos aquí pidiendo. Nosotros tenemos dignidad”, enfatizó Galo en tono molesto por la falta de acuerdo con los representantes del Gobierno.
Poco tiempo después de haber iniciado la reunión, en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), directivos del transporte salieron para anunciarle a los conductores de autobuses y taxis a nivel nacional que el paro se suspendía y que las negociaciones iban “por buen camino”.
Pero cuando se esperaba que anunciarían un arreglo con el Gobierno, salieron diciendo que se retiraban y que las medidas de presión, con paros a nivel nacional, continuarán el lunes.
Los transportistas, que desde hace un mes venían pidiendo incrementos a las tarifas de autobuses del transporte urbano, taxis y mototaxis, el miércoles cambiaron de opinión y anunciaron que la exigencia era una rebaja de 23 lempiras (95 centavos de dólar) al galón de combustibles.
El jueves, luego de haber iniciado la reunión con la representación del Gobierno, dijeron que se habían bajado a 20 lempiras (82 centavos de dólar), pero que estaban dispuestos a escuchar una propuesta oficial.
Su petición la fundamentan en el alto costo de los combustibles, repuestos y neumáticos para sus vehículos, entre otros servicios.
El Gobierno ha venido manteniendo una posición de que no se permitirá abusar contra la economía de los usuarios del transporte.
La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dijo que la demanda de los transportistas representaría para el país una pérdida de 13.800 millones de lempiras (571,6 millones de dólares) anuales.
Agregó que esa pérdida afectaría el proyecto de Presupuesto General de la República y aconsejó que lo más conveniente es dialogar con el sector y lanzar un nuevo sistema de transporte que sea integrado y seguro para los consumidores, subraya un comunicado de la Presidencia del país.
“Con ellos -los transportistas- está pendiente la importancia, en el caso de Tegucigalpa y San Pedro Sula (las dos ciudades más importantes), de tener un nuevo sistema de transporte, algo integrado”, enfatizó Tábora.
El Gobierno no ha informado sobre la propuesta que les hizo a los transportistas, quienes han reiterado que no quieren subsidios.
Antes de que el diálogo se reanudara, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) hizo un “enérgico llamado” al Gobierno y los transportistas para que buscaran hoy mismo una solución en un “diálogo abierto” y acuerdos que contribuyan al desarrollo del país.
“Respetamos el derecho que asiste a los representantes del sector transporte en presentar sus peticiones, pero deben evitar que su derecho limite el derecho de los demás, lo anterior en respeto a la seguridad de todos y por las justas exigencias del bienestar general”, indicó el (COHEP) en un comunicado.
Según los empresarios, un paro a nivel nacional como el del jueves y hoy representa una pérdida de unos 2.100 millones de lempiras (unos 87 millones de dólares) diarios.