Después que el presidente Nicolás Maduro retrasara la reconversión monetaria una vez más, hasta el 20 de agosto, diversos especialistas económicos advirtieron a través de las redes sociales que quitarle 5 o más ceros al Bolívar, además de “anclarlo” en el Petro, no resolverá la hiperinflación que agobia a los venezolanos.
LaPatilla.com
Óscar Torrealba, director de Opuntia, afirmó que el debate no es cuántos ceros se le resten a la moneda, sino cuáles serán las medidas que frenarán la devaluación de nuestra moneda.
https://twitter.com/DineroFiat/status/1022308372266340352
El economista Luis Oliveros calificó de “inconsistente” el discurso del presidente, quien asegura por una parte superar el rentismo petrolero y por otro lado decide “anclar” al futuro Bolívar Soberano en el Petro, criptomoneda que fija su precio en las reservas petroleras de la nación.
Un detalle de lso anuncios de Maduro: decreta el final del modelo rentista petrolero, PERO anuncia que la nueva moneda va a depender de una supuesta crypto-moneda que fija su precio al precio del petróleo.
Consistente la vaina.— Luis Oliveros (@luisoliveros13) July 26, 2018
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, opina que tras los anuncios del Ejecutivo solo hay una reconversión virtual que no será operativa para el 20 de agosto.
Un anuncio de reconversión monetaria quitando 5 ceros, además de operativamente engorroso, indica que no hay moneda nueva ni tiempo para tenerla el 20 de agosto. Esta será una reconversión virtual.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) July 26, 2018
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, enumera diversas interrogantes que no cree que Maduro y sus asesores respondan. “¿La cantidad de bolívares va a depender de los petros? ¿Cuántos petros hay?”, comentó en Twitter.
¿La cantidad de bolívares va a depender de los petros? ¿Cuántos petros hay? ¿Cómo se controla su emisión? ¿A qué variables obedece? ¿Cuál es la meta fiscal?¿Cómo va a actuar la política monetaria en ese marco? Preguntas que Maduro y su equipo no van a responder…
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) July 26, 2018
Finalmente, el especialista financiero, José Toro Hardy, se pregunta hacia dóde dirigirá al país el “nuevo salto adelante” que planea ejecutar el gobierno, tomando en cuenta el déficit fiscal, la caída de la producción petrolera y las sanciones internacionales.
Un régimen arrinconado, con un déficit fiscal inmanejable, con una producción petrolera en caída libre, aislado internacionalmente, con más de 100 de sus máximos líderes sancionados y una posición inviable, da un salto al futuro. ¿Dónde irá a caer?
— Jose Toro Hardy (@josetorohardy) July 26, 2018