En medio de una crisis económica sin precedentes en la historia de Venezuela, con una hiperinflación que puede cerrar 2018 en 1.000.000%, según cálculos del FMI, y con altos niveles de pobreza, el presidente Nicolás Maduro anunció un Programa de Recuperación y Prosperidad Económica que da indicios de apuntar a lo contrario, deja más dudas que certezas y vuelve a evidenciar la perniciosa improvisación con la que el Gobierno trata la materia económica y cambiaria.
Nota de Prensa
La tarde del 25 de julio el mandatario afirmó que la reconversión monetaria se pospone y en vez de entrar en circulación el 4 de agosto, como había sido anunciado, estará vigente el 20 de agosto. Además, dijo que en lugar de quitar 3 ceros a la moneda, se eliminarán 5 ceros, siendo la moneda de menor denominación la de 5 céntimos (50.000 bolívares actuales).
En la reunión con el gabinete económico, el mandatario también dijo que la moneda venezolana ahora estará anclada al Petro, un criptoactivo respaldado en barriles de petróleo que fue anunciado por el Ejecutivo en diciembre de 2017 pero del que hasta ahora se sabe muy poco.
Además, Maduro entregó al Banco Central de Venezuela 29.000 millones de barriles de petróleo certificados de la Faja Petrolífera del Orinoco para usarlos como respaldo de operaciones financieras en dólares y pidió a la Constituyente debatir la Ley sobre Ilícitos Cambiarios.
Las medidas anunciadas por el presidente como parte del Programa de Recuperación y Prosperidad Económica dejaron numerosas dudas, manifestadas en las redes sociales desde la noche del 25 de julio. Transparencia Venezuela se pregunta:
- ¿Cuáles son los objetivos concretos de este Programa de Recuperación y Prosperidad Económica?
- ¿Qué medidas fiscales van a tomarse para controlar la inflación y así evitar otra reconversión monetaria?
- ¿Se plantea la reducción del déficit, cuáles serán las fuentes de ingresos si la producción petrolera sigue cayendo?
- ¿Hubo un año de preparación para la reconversión de 2008 con una amplia campaña informativa, esperan que los ciudadanos se ajusten a la eliminación de cinco dígitos en menos de un mes?
- ¿El sistema financiero está realmente preparado para adaptarse al nuevo cono monetario en menos de un mes?
- ¿Qué porcentaje del presupuesto ejecutado está costando la adquisición de nuevas piezas para el cono monetario?
- ¿A qué responde que se supriman 5 ceros a la moneda y no 6?
- ¿Cómo harán los venezolanos para pagar los servicios que cuesten menos de 5 céntimos?
- ¿Cómo se pagará la gasolina o el transporte público? ¿Se mantendrán los mismos precios?
- ¿Es legal anclar la moneda venezolana a una moneda digital respaldada en petróleo?
- ¿La cantidad de bolívares dependerá del número de Petros?
- ¿Quién controlará la emisión de Petros?
- ¿Cuál es el valor del Petro? ¿Cuánto es el valor del petróleo en el subsuelo?
- ¿Cómo pretenden que reservas petroleras sean entregadas al BCV como respaldo para la emisión de activos financieros sin modificar la Ley de Hidrocarburos?
- ¿Puede la cuestionada Constituyente modificar una Ley vigente?
- ¿Se flexibilizará el control cambiario vigente desde febrero de 2003?
Transparencia Venezuela insiste en la necesidad de que el gobierno responda a las preguntas y presente un plan claro para salir de la crisis económica, con objetivos concretos y metas pre establecidas.