Unas 670 personas fueron rescatadas el viernes mientras trataban de alcanzar las costas españolas desde África, la mayor parte de ellas por el Estrecho de Gibraltar, en una jornada excepcional por el alto número de rescates, según Salvamento Marítimo.
En varias operaciones de rescate en las que participaron barcos y un helicóptero, 627 personas fueron recogidas de 35 embarcaciones en el Estrecho de Gibraltar, mientras que otras 31 personas fueron salvadas en aguas de la provincia de Alicante y 11 en Almería, en la costa mediterránea.
La ruta del Mediterráneo Occidental, que parte del Norte de África con dirección a la Península Ibérica, se ha convertido en la más transitada por migrantes este año, después de que el Gobierno italiano decidiera cerrar sus puertos a barcos de rescate.
Según datos de la Organización Internacional de Migración, entre el 1 de enero y el 18 de julio, 18.653 migrantes han llegado por mar a España frente a 17.838 refugiados en Italia.
Más de 600 migrantes accedieron a territorio español el jueves tras lograr cruzar en grupo la valla que marca la frontera entre Marruecos y la ciudad española de Ceuta, en el Norte de África.
Al menos 1.500 migrantes han muerto en 2018 tratando de cruzar el Mar Mediterráneo por quinto año consecutivo, según datos de la agencia de migración de la ONU.
Reuters