El bolívar soberano sigue los pasos de Mugabe, por José Amalio Graterol Jatar

El bolívar soberano sigue los pasos de Mugabe, por José Amalio Graterol Jatar

José Amalio Graterol Jatar @paraguanamalio

La decisión de eliminar cinco ceros a la moneda constituye un salto al vacio y la muerte del bolívar como signo monetario. Es el capítulo final contra la economía y solo puede compararse con los disparates económicos y sociales de Robert Mugabe el tirano de Zimbawe, quien por cierto recibió solemnemente una réplica de la espada de Bolívar. Es de resaltar que ambos gobernantes (Maduro y Mugabe) ante las crisis económicas creadas por sus disparatadas políticas económicas y monetarias encontraron culpables extraños a su propia incapacidad. De tal manera que Mugabe la emprendió contra los gays y las lesbianas y los persiguió ferozmente por haber desatado una suerte de guerra económica contra él ,a quienes condenó en términos muy fuertes afirmando “que degrada la dignidad humana. No es natural, y no está en tela de juicio el permitir que estas personas se comporten peor que perros y cerdos. Si los perros y los cerdos no lo hacen, ¿por qué sí los seres humanos? Tenemos nuestra propia cultura y debemos comprometernos con nuestros valores tradicionales que nos hacen seres humanos. Se nos pide que aceptemos un comportamiento subanimal, pero aquí nunca lo permitiremos. ¡Si ven gente actuando como lesbianas y gays, arréstenlos y entréguenselos a la policía!” y Maduro la emprende contra los que el llama pelucones (los ricos, no enchufados) y ha afirmado: “Los Mendoza, los Machado y los Zuloaga, ellos, los amos del valle, dicen que quieren vivir y trabajar en Venezuela. Bienvenidos sean, pero ustedes no van a gobernar y dirigir más este país. Hagan sus negocios respetando la ley y los trabajadores?, dijo por segunda vez en menos de 48 horas. Transición. Manifestó que el país se encuentra en una transición. ?Si alguno de ustedes cree que haciendo esta guerra económica van a derrocar a Maduro, están muy equivocados. Cuidado y los derrocados no son ustedes. No se equivoquen nuevamente ni se dejen llevar por los derroteros del fracaso, porque le hacen daño es (sic) a la patria, al país y la sociedad”.

La inconsistencia del bolívar soberano es monumental anclada la moneda al petro, es decir a la nada, pues esa cripto moneda es un fracaso gigantesco y lo más grave: ¡acabaron las reservas de oro! ¿Qué hicieron con el oro? ¿Adónde va el oro del arco minero? Deben explicarle al país que hicieron con esa voluminosa cantidad de oro que estaba, supuestamente depositada en el Banco Central. ¿Por qué nuestra moneda salta del patrón oro al patrón petro que es la nada?

Zimbawe solía tener un billete de un trillón de dólares zimbawenses (billones, en español).El billete, junto con otras denominaciones hiper-infladas incluyendo 10 trillones, un trillón, podían cambiarse por dólares estadounidenses hasta abril de 2016, pero valía apneas 0,40 centavos de dólar americano, tiene más valor por ser una curiosidad, y se ha vendido por precios superiores en sitios web como eBay. O sea que dentro de unos años el bolívar soberano tendrá más valor por ser pieza de curiosidad a costa de las penurias y necesidades de los venezolanos.





Ahora bien, siguiendo la ruta de Mugabe, Maduro con la rimbombancia que lo caracteriza, anuncio que presentara a su ANC, un proyecto de ley que eliminara los ilícitos cambiarios y permitirá, anunció: “las inversiones en moneda extranjera”, de manera pues, que se consumará la muerte de nuestro signo monetario al igual que en Zimbawe, territorio en el cual ante la hiper inflación comenzaron a circular el dólar estadounidense, el rand sudafricano, la libra esterlina, el rupee de la India, el yen japonés y el yuan de China. Todos están entre las monedas que se están usando en Zimbawe como una solución a los problemas de hiperinflación del país.

Es posible que Maduro aspire a combatir la hiperinflación, pero ante las sanciones internacionales individuales contra los que se apropiarom de las riquezas nacionales, les permitirá traer sus divisas extranjeras, los boliburgueses depositaran sus enormes riquezas en Venezuela y entraremos a vivir una economía capitalista, pero excluidos los inversionistas que no sean enchufados. Es decir, nos quedaremos sin signo monetario y circularan en el país libremente los dineros mal habidos que provocaron la miseria de Venezuela.

Las evidencias demuestran que lo que ha habido en Venezuela no es un proyecto socialista, de por si maligno, fue usado como parapeto de una defraudación y saqueo a una nación que fue rica y se distribuyeron entre unos pocos de manera descarada los bienes de la República. Su alianza con la satrapía cubana fue para implementar el sistema de seguridad y poder tiranizar, ya que los primeros que saben del fracaso del socialismo son los cubanos.

@paraguanamalio