El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), procesado por corrupción, deberá salir de un hospital y regresar a prisión por una resolución emitida hoy por el juez de alto riesgo Miguel Ángel Gálvez.
EFE
Pérez Molina se encuentra en el Centro Médico Militar desde hace más de dos meses debido a padecimientos cardiacos.
Sin embargo, un análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que el expresidente puede recibir atención médica en prisión.
Por esa razón, Gálvez, presidente del Juzgado B de Mayor Riesgo, ordenó hoy al Sistema Penitenciario (SP) que traslade a Pérez Molina a la cárcel de Mariscal Zavala en la que fue recluido en 2015 tras su captura.
El abogado defensor del exmandatario, César Calderón, dijo a una emisora local que no se oponen a la decisión judicial, aunque advirtió que se mantendrá el riesgo para su cliente que padece de fibrilación ventricular maligna.
Pérez Molina esta acusado de ser uno de los cabecillas de la trama de corrupción denominada como “La Línea” dedicada a la defraudación aduanera desarticulada en abril del 2015 por el Ministerio Público y a Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Además de ese está acusado en otros dos casos más de corrupción conocidos como “Cooptación del Estado” y “TCQ”.
Ninguno de estos casos, por lo que también está en prisión y procesada la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, han llegado a juicio. EFE