Soldados patrullan por la capital de Zimbabue tras disturbios

Soldados patrullan por la capital de Zimbabue tras disturbios

Los miembros del ejército hacen un gesto al fotógrafo mientras patrullan las calles de la capital, Harare, Zimbabwe, el 2 de agosto de 2018. REUTERS / Siphiwe Sibeko

 

Tras las violentas protestas el miércoles contra el resultado electoral en Zimbabue, la situación se calmaba el jueves. Los soldados patrullaban en las calles de Harare, la capital de Zimbabue, y muchas tiendas estaban cerradas.

El miércoles, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes de la oposición habían dejado tres muertos.





El miércoles se escucharon una serie de disparos mientras que las tropas, respaldadas por coches blindados y un helicóptero militar, despejaban las calles de manifestantes que acusaban al partido gobernador de intentar amañar las elecciones presidenciales del lunes.

“Ayer fue un día muy triste para Zimbabue”, dijo el taxista Gift observando por encima del hombro a un soldado.

“Esperamos que las cosas se mantengan tranquilas y podamos olvidarnos de estas elecciones. No sabemos si el resultado fue justo. El gobierno hará lo que quiera”.

El despliegue de soldados y su actuación contra los manifestantes desarmados retrasaron los esfuerzos del presidente Emmerson Mnangagwa’s de devolver la normalidad a Zimbabue tras décadas de represión bajo el mando de Robert Mugabe, derrocado en un golpe el pasado mes de noviembre.

Mnangagwa culpó de la violencia a la oposición, conformada por el Movimiento para la Alianza Democrática, dirigido por Nelson Chamisa, su principal rival en las elecciones presidenciales.

Las protestas empezaron poco después de que Chamisa dijera que él había ganado los comicios. Reuters