Los transportistas venezolanos rechazaron hoy el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre el censo de vehículos iniciado este miércoles para el suministro de la gasolina a través del llamado “carné de la patria”, una tarjeta impulsada por el Gobierno, y señalaron que la medida promoverá su reventa.
“El comando intergremial del sector transporte no apoya, rechaza contundentemente un censo que no ha sido consultado, que nadie tiene claridad meridiana sobre cuáles son sus alcances, objetivos generales”, dijo el presidente del Bloque Unido de Transporte Suburbano, José Luis Trocel a periodistas.
El vocero de los transportistas criticó que el Gobierno realice este censo a través del “carné de la patria, cuando se suponía que el carné de la patria es un programa social”.
“No entendemos cómo es que le van a dar el carné de la patria a una persona que tenga tres camionetas último modelo, un yate para que la gasolina sea más barata, o sea eso no se entiende”, dijo Trocel, pues el Gobierno pidió a todos los dueños de vehículos censarse con el carne para un “uso racional” de la gasolina.
El transportista señaló así que con esta medida se está “promoviendo el bachaquerismo (la reventa)” de gasolina.
“El que tenga el carné de la patria va a echar gasolina y se la va a vender al que no la tenga”, aseguró.
Los transportistas públicos venezolanos han sostenido reuniones esta semana para evaluar la convocatoria de este censo, ya que, según han señalado, han acudido a procesos similares en otras ocasiones.
Trocel pidió hoy al Gobierno de Maduro resolver y atender la situación de “emergencia” de los repuestos de vehículos que escasean en el país.
Según han señalados voceros de este gremio, el 90 % de las unidades de transporte se encuentran paralizadas.
EFE