El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se disculpó hoy con los pobladores de la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, por la crisis de orden público que los afecta.
EFE
“Posiblemente nos equivocamos en muchas cosas y si en algo lo hemos hecho pido ya disculpas, en especial a la región del Catatumbo. Lo que hicimos, lo hicimos de buena fe, aunque sabemos que se pudo hacer más”, dijo Santos en la ciudad de Cúcuta (noreste).
Al inaugurar la nueva sede de la Fiscalía en el departamento de Norte de Santander, del que Cúcuta es capital, el mandatario recordó los hechos que se han registrado en el Catatumbo durante los últimos meses por cuenta de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno una banda de delincuencia común.
“Me hubiese gustado hacer más por esa zona, la cual es muy complicada pero donde se requiere un trabajo mucho más intenso. Allá con el Ministro de Defensa tomamos varias iniciativas, pero posiblemente nos faltó un trabajo más eficaz”, manifestó.
El Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.
Esa extensa región selvática es una de las zonas más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca del país.