El secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó hoy “cualquier acto de violencia” en Venezuela, después del atentado que denunció el sábado el presidente del país, Nicolás Maduro.
“El secretario general está preocupado por los últimos acontecimientos en Venezuela y rechaza cualquier acto de violencia”, dijo su portavoz, Farhan Haq, preguntado por el incidente.
Según Haq, Guterres reitera su llamamiento “a todos los actores a que hagan todos los esfuerzos para buscar un consenso con el fin de responder a los muchos problemas del país”.
Toda solución, recordó, debe pasar por el “respeto de los derechos humanos de todos los venezolanos” y articularse “dentro del marco del Estado de derecho”.
Preguntado por las acusaciones lanzadas por Maduro contra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Haq dijo que la ONU no tiene información de primera mano, pero llamó de forma general a todos los países vecinos a cooperar entre ellos.
Maduro denunció el sábado que intentaron asesinarlo en un ataque con drones en Caracas cuando pronunciaba un discurso por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).
El mandatario atribuyó el hecho a “la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana” y aseguró no tener dudas de que “el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado”.
Hoy, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que han sido identificados todos los autores materiales del presunto ataque y a sus colaboradores inmediatos.
Saab aseguró además que se han establecido “las primeras conexiones internacionales de dichas personas”, sin mencionar ningún nombre. EFE