La investidura del presidente electo de Colombia, Iván Duque, y de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, contará mañana con la presencia de 10 jefes de Estado y de delegaciones procedentes de 17 países, confirmó hoy su oficina de prensa.
Entre los mandatarios asistentes al acto que se celebrará en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, a partir de las 15.00 hora local (20.00 GMT) figuran los de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno, y Panamá, Juan Carlos Varela (Panamá).
También acudirán los de Argentina, Mauricio Macri; Bolivia, Evo Morales; República Dominicana, Danilo Medina; Costa Rica, Carlos Alvarado; Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández.
España estará representada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ya que el rey emérito Juan Carlos, quien estaba previsto que viajara a Bogotá, no podrá hacerlo por recomendación médica.
A la investidura también asistirá el primer ministro de Curazao, Eugene P.H. Rhuggenaath, quien representará al Reino de los Países Bajos, y la vicepresidenta de Paraguay, Alicia Pucheta de Correa, quien se encuentra en la capital colombiana desde ayer en compañía del canciller Eladio Loizaga.
Además, “habrá representación de 17 países a través de sus ministros de Relaciones Exteriores, jefes de delegaciones y enviados especiales”, así como representantes de los organismos internacionales, indicó el despacho de prensa de Duque en un comunicado.
Otros invitados son los expresidentes Alan García (Perú) y Ricardo Lagos (Chile), así como el expresidente del Gobierno español Felipe González.
En cuanto a organismos internacionales destacan los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza Ugarte, y Hugo Quiroz Vallejo, en representación del Parlamento Andino.
Además asistirán la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley; el alcalde de Miami, Francis Suárez, y el presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado. EFE