El precio del Bolívar podría llegar a cero (0), con la nueva medida adoptada por el gobierno de exonerar a PDVSA del pago de impuestos, lo que hace prever que el gobierno financiará el gasto público del país con la emisión de dinero inorgánico, por parte del Banco Central de Venezuela, medida que además está expresamente prohibida en la Constitución Nacional.
Nota de Prensa
Así lo denunció el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional en Rueda de prensa junto a los diputado Stanli González y José Guerra, en donde se señaló que en el contexto de la hiperinflación que se vive en Venezuela los precios de los productos en el país se duplican cada 26 días y para este mes de julio la inflación mensual llegó a 125 %.
Aseguró que para fin de año los niveles de inflación llegaran fácilmente a 1 millón %, cifra consecuente con las dadas por los organismos multilaterales y las firmas de análisis económico.
Calificó como extremadamente delicada la decisión del gobierno de exonerar a PDVSA del pago de impuestos. “Esto hace estimar que el gobierno financiará sus gastos con las emisiones de dinero inorgánico del BCV, lo que acelerará aun más la inflación”, sentencio en parlamentario.
Precisó que una vez cese el financiamiento del gasto público por parte de PDVSA y entre el del BCV, el valor del bolívar llegara a 0, además de se estaría violando la Constitución Nacional que lo prohíbe.
En cuanto a la eliminación de los ilícitos cambiarios, dijo que esta es la mayor demostración de que Venezuela se ha convertido en régimen de facto en términos jurídicos, donde no hay leyes por las cuales regirse.
“Con esta medida al gobierno se le cae la narrativa de adjudicarle la culpa de la hiperinflacióna la guerra económica, al dólar criminal de Cúcuta, a Dólar Today y a todas esta paginas que funcionaban marcando el valor del paralelo”.
A su juicio el gobierno entró en profunda contradicción, pues reconoce que este es un mercado legal y asumen que esta es la solución para la recuperación económica. “ Esto evidencia que el gobierno no tiene ni las más remota idea de donde está el problema” que como han venido diciendo desde la comisión, tiene su origen fundamental en la caída de la producción petrolera, la situación de Pdvsa, la incapacidad de cobrarles impuestos a la industria petrolera y el financiamiento del gasto a través del BCV.
Describió la hiperinflación como explosiva que puede terminar el año en más de un millón “porque estamos metidos en un fenómeno que es exponencial, explosivo y descontrolado”.
Paquetazo
Consultado sobre la medida del aumento de la gasolina, señaló esta es una de las decisiones más delicadas, porque con este ajuste solo ingresaran bolívares y el gobierno requiere, más que nada, dólares. Destacó que este ajuste mejorara la fuente de financiamiento en bolívares, pero no se han abierto las fuentes de financiamiento en dólares, que son las imprescindibles.
El incremento de los servició como luz, teléfono, Internet y ahora gasolina fue calificado como un paquetazo, con medidas que en nada mejoran la calidad de vida de la gente, pues ahora se le hará más costosa, sin mejorar el ingreso ni la productividad económica.
“No hay medidas que indique la recuperación de la producción de Pdvsa, no hay medidas que generen confianza en el sector privado que atraigan la inversión, ni hay medidas que indiquen que la inflación o el tipo de cambio se detendrán. De hecho el cambio extraoficial subió luego del anuncio de la supuesta derogatoria de los cambiarios”, cuestionó Alvarado
A su juicio son medidas del gobierno contra el pueblo, porque no mejoran la calidad de vida de la gente además de que se observa un colapso, aun mayor, del gabinete económico, el cual no tiene idea sobre el tema y ahora entrando en profundas contradicciones en su narrativa,
Nuevo cono monetario
Sobre la entrada en vigencia del nuevo cono monetario señaló que si no sucede este 20 de agosto, como se ha anunciado, habrá que quitarle a la moneda un cero más, porque a la velocidad que vamos, con la hiperinflación, significa que cada tres meses se le agregan ceros a la economia.
Finalmente advirtió que los precios asumen un nuevo cero cada tres meses y quitarle cinco ceros a la moneda sirve, pero solo si de detiene a la hiperinflación, si no se detiene le tendremos que seguir quitando tres ceros cada nueve meses a la moneda.