“Directo a Cúcuta sin documentos y en 5 minutos. Pregúnteme cómo”, es la oferta de mujeres y hombres venezolanos que, desde el primer punto de control de la Guardia Nacional en la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira, se ubican al lado de los uniformados a una distancia no mayor de tres metros, y desde ahí ofrecen el servicio.
Por ElNacional
El tiempo estimado en pasar el puente internacional Simón Bolívar que comunica a las localidades de San Antonio del Táchira y La Parada, es de 1:30 horas, sellar pasaporte de salida en las oficinas del SAIME implica dos días a causa de los constantes apagones y fallas de sistema. En la estructura de 315 metros de longitud establecen cordones de seguridad para regular el paso de viajeros y compradores. Al ingreso a Colombia hay personal de Migración del país neogranadino que exige la presentación del pasaporte venezolano sellado o de la Tarjeta de Migración Fronteriza para continuar.
Con la frase, “por solo 20.000 pesitos y en cinco minutos, reina”, el hombre guía al interesado hasta el sector de La Muralla en las riveras del afluente limítrofe y de ahí atraviesan por trochas que caen al río Táchira. En las últimas semanas se han registrado fuertes precipitaciones y el agua llega hasta la cintura a quien cruza el río.
Mientras esto ocurre, una muchedumbre trata de caminar por el puente con pesados equipajes, almohadas y cobijas. A la distancia observan a los que pasan por el río haciendo equilibrio para no caerse por la fuerza de la corriente. Algunos que van en el mismo plan, ayudan a cargar algunas maletas y niños.
Desde el puente, al igual que los transeúntes, efectivos militares de la Guardia Nacional, funcionarios del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería, Policía Nacional de Colombia y Migración Colombia, cada quien en la parte de la estructura que le corresponde como país, tienen la misma visual del río sin embargo, se limitan a lo suyo sobre el puente.
Para leer más, visite El Nacional