Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, expresó que en Venezuela hay dos países, uno que tiene la “capacidad adquisitiva” y otro “en condiciones precarias”, además puntualizó que la hiperinflación está incrementando los costos en dólares.
El economista calculó que este año las remesas sufrirían un incremento del 40% y pasarían “de 1.500 millones de dólares a 2 mil millones de dólares aproximadamente”.
“Nos estamos encareciendo también en dólares porque todas las estructuras de costos suben constantemente, (…), el dólar está rindiendo menos ahora. El año pasado 1 dólar rendía 3,5 veces más que en el exterior y ahora rinde solo 1,4 veces más que afuera”, puntualizó.
Aseveró que hace un año una familia promedio de 4 personas podía acceder a sus necesidades básicas cambiando 85 dólares, actualmente necesitan 190 dólares.
“Un consejo es generar sus propios dólares y pueden hacerlo a través de la exportación y el emprendimiento. También adelantar compras, (…), control de gastos, invertir bs con rapidez, fortalecer el emprendimiento, convertir en moneda dura activos que no están usando se recomienda para protegerse”, aconsejó.
“En hiperinflación una empresa debe tener tres elementos clave: flexibilidad, heterodoxia y rápidez”, indicó Oliveros, publica Panorama.
Resaltó que el pueblo venezolano “tiene que tener en cuenta que Venezuela cambió: es un país con una economía más pequeña (85 mil millones de dólares)”.
“En Venezuela hay dos países. Un 30% que tiene capacidad adquisitiva y un 70% en condiciones muy precarias, (…), en promedio sectores más vulnerables reciben entre 85 y 90 dólares al mes de familiares en el exterior”, resaltó.