Una comisión de la Asamblea Nacional integrada por los diputados Gaby Arellano, Francisco Sucre, Tomás Guanipa, Edgar Zambrano y Alexis Paparoni, sostuvieron una reunión con la Dirección Nacional de Migración Colombia ante el aumento de desplazados del territorio venezolano hacia el suelo neogranadino.
La parlamentaria Gaby Arellano informó que los días 8, 9, 10 y 11 del mes en curso, dicha delegación ha estado trabajando todo el tema de los refugiados venezolanos con las distintas autoridades de la administración y legislativo colombiano que están abordando la alta afluencia de migrantes que pasan por los siete puentes oficiales y más de doscientas trochas entre ambos países.
En ese sentido, detalló que “estuvimos una reunión con la Dirección de Migración Colombia Nacional, quienes nos dieron cifras importantes, entre 70.000 y 80.000 venezolanos cruzan diariamente hacia Colombia, de esos setenta mil venezolanos, el 80% es una movilidad o flujo pendular, que son aquellos que van a trabajar, a comprar medicamentos, comida y retorna al territorio venezolano”.
Sobre el 20% restante, la también Vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional explicó que son aquellos venezolanos que llegan a Colombia para quedarse, y que al mismo tiempo “se dividen en 10% que se quedan en ese país y el otro 10% que se están trasladando hacia el sur del continente. Cabe destacar sobre este último grupo, que ya no solamente lo hacen con transporte público sino que un fenómeno que ha estado aumentando en las últimas semanas es el de los llamados caminantes, que atraviesan toda Colombia hacia Chile, Perú y Argentina caminando, todo esto producto de la aguda crisis que se está viviendo en Venezuela”.
Gaby Arellano ratificó que las principales causas que hace que los venezolanos estén migrando hacia los países vecinos es la crisis que atraviesa el país, la inseguridad y el miedo a morir de hambre o por falta de medicamentos”.
Nota de prensa