Altos jerarcas de la administración Trump visitaron zonas arrasadas por los incendios en California, que dejan al menos ocho muertos, donde instaron a una mejor gestión de los bosques y desvincularon la catástrofe de los efectos del cambio climático.
El secretario de Interior, Ryan Zinke, y el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, realizaron una gira de dos días siguiendo la trayectoria del incendio Carr hacia el oeste de Redding, en el norte de California, el estado más poblado de Estados Unidos, y se reunieron con bomberos y rescatistas.
Los bomberos lograron el fin de semana progresos alentadores en el combate del incendio Carr, que arrasó unas 82.000 hectáreas y destruyó más de 1.000 casas y otras propiedades, según datos del gobierno federal y local.
Pero el incendio, que causó 8 muertos y obligó la evacuación de 40.000 personas, solo está contenido en dos tercios.
El clima no ayuda: las temperaturas se han mantenido elevadas y se prevé más calor y tiempo seco con vientos arrachados para los próximos días.
“Gracias a todos los #bomberos que mantienen a salvo a las comunidades del norte de #California! El #CarrFire está devastando terrenos públicos y es tiempo que tengamos un buen manejo de nuestro bosques”, tuiteó Zinke.
“Es importante recordar que no solo están batallando contra las llamas, sino que a menudo se ven afectados personalmente. Estamos agradecidos por su servicio y coraje”, tuiteó por su parte Perdue tras dirigirse a efectivos de varias agencias que trabajan en la emergencia.
– ¿Cambio climático? –
La visita de Zinke y Perdue se produce días después de que el presidente Donald Trump sugiriera que las políticas ambientales de California habían privado a los bomberos de agua y habían dejado en pie demasiados árboles favoreciendo los incendios.
Zinke enfureció a los activistas al iniciar su visita el domingo, al desvincular al calentamiento global de los incendios forestales.
“He escuchado el argumento del cambio climático una y otra vez”, dijo en una entrevista con la estación de televisión KCRA 3, pero “esto no tiene nada que ver con el cambio climático. Esto tiene que ver con la gestión forestal activa”.
Zinke acusó en cambio en los ambientalistas de retrasar los proyectos de manejo forestal que implica la eliminación de árboles, según el periódico Sacramento Bee.
Algunos activistas han reconocido que muchos de los bosques son demasiado densos y requieren una gestión más agresiva. En tanto, la agencia de gestión de siniestros californiana, CalFire, declaró que tiene suficiente agua.
Varios expertos indicaron que los incendios más destructivos de California comenzaron en matorrales, no en bosques espesos, y que la devastadora temporada de incendios se ha alargado por el cambio climático.
Unos 160 kilómetros al suroeste de Redding, el incendio forestal Mendocino Complex, el más grande en la historia de California, ya arrasó 138.000 hectáreas.
Decenas de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares durante el último mes debido a las llamas y 14 incendios siguen amenazando a este estado de la costa oeste de Estados Unidos.
AFP