El presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, informó este martes que en las próximas semanas se abrirá en el país un Tribunal de Justicia Deportiva “para que los conflictos dejen de resolverse en tribunales ordinarios”.
Álvarez explicó a Efe que la Ley del Deporte Venezolana establece que las organizaciones sociales del deporte federado privado deben constituir ese tribunal “para que dirima todos los temas inherentes a la actividad deportiva”.
El máximo dirigente olímpico venezolano dijo que el país “adolecía de falta de ese tribunal” y que en aproximadamente tres semanas “será una realidad con el consenso y la reunión de todas nuestras federaciones nacionales, asociaciones, clubes, entrenadores, árbitros y atletas”.
Sobre la carencia del tribunal, Álvarez aseguró que no se había constituido pese a estar contemplado en la ley en vigencia desde 2011, pues “coincidió con el cierre del ciclo olímpico Londres 2012”.
Desde entonces más de 60 casos se han elevado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Queremos evitar convertir a los tribunales ordinarios de justicia en un tribunal de deporte (…) si un deportista no está conforme con los resultados de esta instancia podrá acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y en última instancia al TSJ”, detalló Álvarez.
La misión de este nuevo órgano será “resolver disputas derivadas del deporte (…) y dictar decisiones con el mismo tenor que las sentencias de tribunales ordinarios”, tal como establece el TAS, creado en 1984 por el Comité Olímpico Internacional (COI) mediante el cual se dirimen, en menor tiempo, estos temas.
EFE