El gobierno de Colombia informó este miércoles que 19 de las 24 víctimas mortales del accidente de tránsito ocurrido la víspera en Ecuador son colombianos.
“El Consulado (de Colombia en Quito) viene trabajando de manera coordinada con Medicina (morgue) y la Registraduría para lograr identificar a los fallecidos”, indicó la cancillería colombiana en un comunicado.
De los colombianos fallecidos en una carretera cercana a Quito, cinco ya han sido identificados.
“Una vez se tenga la plena identidad de los cuerpos, se procederá a tramitar sus registros de defunción y a realizar gestiones para su repatriación a Colombia”, agregó.
Además, el ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que tiene reportes de 12 colombianos heridos -entre ellos ocho mujeres, tres hombres y un menor de edad-, todos internados en centros médicos ecuatorianos aunque “fuera de peligro”.
Las autoridades ecuatorianas dieron parte de 22 heridos, entre ciudadanos de Ecuador, Colombia y Venezuela.
El accidente ocurrió la mañana del martes cuando un autobús turístico que había partido con unos 40 ocupantes -la mayoría colombianos- chocó con otro vehículo en el sector de Palugo, a unos 30 kilómetros al este de la capital ecuatoriana.
Al parecer el bus embistió un jeep -matando a tres de sus cuatro ocupantes, todos ecuatorianos- y siguió hasta volcarse más adelante y terminar estrellado contra viviendas del sector.
El autobús accidentado, que pertenece a la empresa Cotrans Especiales del Oriente de Colombia, había salido desde la ciudad colombiana de Neiva (suroeste).
En un comunicado el martes, el ministerio colombiano de Transporte aclaró que aunque el vehículo tenía su certificación “técnico-mecánica al día”, no contaba con autorización para prestar el servicio de turismo internacional.
Con esta tragedia se elevó a 36 muertos y 52 heridos las víctimas en las vías de Ecuador desde el domingo, cuando murieron 12 hinchas del club de fútbol Barcelona de Guayaquil, el más popular del país, en otro accidente.
AFP