Es día de pago por $ 1.125 mil millones de bonos soberanos venezolanos. Pero nadie espera obtener ese dinero.
Por Daniel Cancel para Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Después de todo, el bono en cuestión ya está en mora debido a un pago de interés perdido en febrero. ¿Por qué el gobierno de Nicolás Maduro ahorrará cientos de millones de dólares de los que no puede darse el lujo de separarse cuando la nación y su compañía petrolera más importante ya tienen unos US$ 5 mil millones vencidos con los acreedores?
Lo único nuevo hoy es que este pago no cumplido marcará el primer incumplimiento del capital de los bonos del gobierno, anteriormente los impagos habían afectado de intereses. Los bonos ya se negocian a solo 28 centavos por dólar, lo que indica el bajo nivel de esperanza de cobro entre los inversores.
Aún así, los acreedores comienzan a inquietarse. La minera Crystallex, que se vio obligada a declararse en bancarrota luego de que Venezuela le confiscó la mina Las Cristinas, recibió la semana pasada un dictamen de un juez de Delaware que le permite incautar acciones del mayor activo estadounidense, PDV Holding, matriz estadounidense de la unidad de refinación de PDVSA Citgo. Por separado, un grupo de tenedores de bonos de $ 8 mil millones asesorado por Millstein & Co. ha dicho que está “explorando opciones” para garantizar que los activos extranjeros de Venezuela estén disponibles para satisfacer los reclamos de los acreedores.
Incluso los bonos de Petróleos de Venezuela con vencimiento en 2020 respaldados por una porción de Citgo que el gobierno ha tenido cuidado de pagar se han retirado a cerca de 86 centavos desde 90 centavos después de la decisión judicial de Delaware, que está siendo apelada.
Según Siobhan Morden, estratega de renta fija para latinoamericana de Nomura, la crisis de efectivo está empeorando con la producción de petróleo colapsando otros 50,000 barriles por día en julio y el futuro luce muy sombrío para Maduro, que recién está comenzando su segundo mandato de seis años.
“Suponemos que no hay fondos asignados para hacer la amortización soberana de hoy y sería el primer incumplimiento soberano y la confirmación del estrés del flujo de efectivo”, escribió Morden en una nota. “Parece una cuenta regresiva con la crisis económica transformándose en crisis política para la administración de Maduro”.
Cuando los inversores solían llamar desesperadamente a las agencias de crédito y pago públicas en busca de signos de movimiento, todos los canales se han silenciado. Incluso la oficina de crédito pública, que solía twittear la confirmación del pago, no ha enviado un mensaje relacionado con los bonos soberanos desde noviembre. Eso fue en el pasado cuando Maduro pidió una reestructuración de la deuda, actualmente imposible está prohibida por las sanciones de Estados Unidos.