Las fuertes lluvias en el país han ocasionado inundaciones en varios estados del territorio nacional, tal es el caso del estado Bolívar, que a lo largo y ancho de sus tierras han sido anegadas por la crecida de sus ríos.
Verónica Carballo – La Patilla
Orinoco, Caroní y Caura son algunos de los ríos desbordados desde finales del mes de julio y hasta la fecha la problemática no ha sido debidamente atendida por las autoridades competentes, o lo que se supone que deberían serlo, pues luego de más de 15 días el problema va creciendo y las soluciones desapareciendo.
Miles de afectados se encuentran sin viviendas, otros se niegan a abandonar sus hogares pues no confían en que el gobierno nacional se haga cargo de su situación, además de tener miedo de ser víctimas del hampa, pues en los últimos días delincuentes han desvalijado los hogares, mayormente para llevarse los techos de zinc y las pocas pertenencias que se han salvado del agua.
El diputado por el estado Bolívar, Américo de Grazia a través de su cuenta en la red social Twitter ha compartido una serie de imágenes y mensajes donde explica que la situación se recrudece a diario, instando a los organismos nacionales a hacerse cargo de la problemática.
Con la llegada de las lluvias y las inundaciones, se han propagado varias epidemias como el sarampión y la malaria, enfermedades que ya llevan tiempo aquejando a los bolivarenses, ahora con la crecida de los ríos también se ha incrementado el número de casos de enfermos.
Según el diputado, la zona rural El Almacén, en Ciudad Bolívar es una de las más afectadas y en este lugar las aguas han llegado a niveles alarmantes.
Caicara del Orinoco es una de las poblaciones en estado crítico, con el agua hasta el cuello sus habitantes se encuentran sin telefonía móvil, sin agua potable, sin leche para los niños, también es uno de los lugares donde han reportado muchos casos de malaria y sarampión, temiendo que se extienda al resto de los refugiados como lo informó De Grazia. Debido a la crecida del Río Orinoco, se mantiene interrumpido el paso en chalana hacia Cabruta, estado Guárico.
Mientras no se tomen las medidas necesarias para solventar la situación, el problema empeorará y se verán afectadas más personas, más enfermos, más damnificados y más estados afectados.
1. #CaicaraDelOrinoco 90% de la zona urbana está bajo las aguas del Orinoco. Interrumpido el paso hacia Cabruta-Guarico vía Chalana. Igual ocurre hacia Apure y Pto Ayacucho. Mientras la vía Cd Bolívar restringida por la crecida del Río Caura. El régimen indiferente. pic.twitter.com/tXcSzEzWP1
— Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia) 16 de agosto de 2018
2. #CaicaraDelOrinoco sin telefonía móvil, sin agua potable,los damnificados no tienen leche para los niños,se reportan casos de malaria y sarampión,temiendo que se extienda al resto de los refugiados. El régimen los minimiza al calificarlos de “afectados”. pic.twitter.com/dQd049h1xl
— Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia) 16 de agosto de 2018
3. #CaicaraDelOrinoco abandonada a su suerte; mientras el régimen habla de 12mil “afectados”,en todo el Edo Bolívar, lo prudente es multiplicarlo por 4.Y Padrino López manifiesta el “extraordinario esfuerzo al colocar unos sacos de arena”;después que el río se desbordó.RIDICULOS pic.twitter.com/g1LmTf613w
— Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia) 16 de agosto de 2018
4. Los damnificados del Edo Bolívar se niegan a terminar de abandonar sus viviendas,porque los anti sociales se han dado a la tarea de desmantelarles las pocas pertenencias que les queda. Sobre todo las de techo de Zinc pic.twitter.com/aVg3n9W1gR
— Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia) 16 de agosto de 2018