El presidente de la Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez Torrez, anunció este domingo que mañana solicitará a la cancillería de Perú que evalúe la posibilidad de permitir el ingreso al país, sin pasaporte, de niños, enfermos crónicos y adultos mayores de Venezuela.
“Este lunes formal y respetuosamente solicitaremos a Canciller de Perú, evalúe la posibilidad excepcional de permitir ingreso, por razones humanitarias, de niños, enfermos crónicos y adultos mayores venezolanos que no tengan pasaporte. Agradeceremos eternamente tanta solidaridad”, escribió el venezolano asilado en Perú en su cuenta de Twitter.
La organización no gubernamental que dirige Pérez presentará algunas propuestas dirigidas a garantizar el reagrupamiento familiar de ciudadanos venezolanos en el Perú, agregó una convocatoria de prensa.
El pasado viernes, el ministro del Interior, Mauro Medina, informó que Perú solicitará el pasaporte a todos los venezolanos que quieran ingresar al país a partir del sábado 25 de agosto.
Durante una conferencia de prensa, el titular señaló que se trata de “un tema técnico” para “resguardar la seguridad de los ciudadanos peruanos y venezolanos, en tanto que este documento proveerá a la policía de “un registro adecuado” de huellas dactilares y fotografía.
“Son temas técnicos para que la policía pueda acceder a una data en tanto tengan conocimiento de un hecho penal de gente de procedencia extranjera”, sostuvo Medina.
Además, el gobierno decidió reducir los plazos de trámite del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) hasta el 31 de diciembre de este año, según un decreto supremo, que modifica una norma anterior, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
Con esta medida, el gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, redujo, en seis meses, el plazo para solicitar el PTP, pues al momento de ser aprobado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) vencía el 30 de junio del 2019.
Los solicitantes deberán haber ingresado a Perú hasta el 31 de octubre próximo.
Entre los requisitos para obtener el permiso temporal, que les permite trabajar y tener acceso a salud y educación públicas, está no tener antecedentes policiales, penales ni judiciales, y estar en situación migratoria irregular por vencimiento de su residencia o regular que desee obtener el PTP.
En el caso de que el pedido sea rechazado, el solicitante venezolano deberá abandonar el Perú en un plazo de 30 días, con posibilidad a prórroga de 15 días adicionales por “motivos justificados”.
Según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el 80 % de venezolanos que ingresan a Perú portan pasaporte; y un 20 % ingresa con cédula de identidad.
El sábado de la semana pasada el Perú registró una nueva cifra récord de ingreso, en un solo día, de ciudadanos venezolanos al Perú, alcanzando los 5.100 venezolanos.
Esta cifra dejó atrás al récord anterior, registrado en mayo pasado, cuando solo en un día entraron al territorio peruano 3.700 venezolanos.
EFE