El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) estudia extender a cinco años la duración de la prórroga del pasaporte venezolano, uno de los procedimientos con más solicitudes a la institución.
AVN
El director del Saime, Gustavo Vizcaíno, informó que su equipo jurídico está evaluando todas las leyes que rigen la identidad en el país. “Debemos presentar un plan legislativo para que la Asamblea Nacional Constituyente evalúe todas esas normativas vigentes, incluida la prórroga del pasaporte”, explicó, citado en una nota de prensa difundida por la institución.
La prórroga de pasaporte es un trámite que permite al usuario utilizar por un lapso adicional de dos años el mismo pasaporte, período que se contará a partir de la fecha en la que se emita la prórroga. Luego de 24 meses, se podrá realizar de nuevo el procedimiento, siempre y cuando el documento tenga páginas en blanco.
El director del Saime añadió que propondrá extender la vigencia del pasaporte a 10 años y, adicionalmente, indicó que también se evaluarán los costos del documento.
“Un pasaporte cuesta 9,68 Bs S, pero le cuesta al Estado aproximadamente 16 dólares”; Vizcaíno indicó que varias de las leyes que rigen los costos de los documentos deben sincerarse con respecto a la economía actual.