El presidente colombiano, Iván Duque, dijo hoy que espera que los exguerrilleros de las FARC Luciano Marín y Hernán Darío Velásquez, conocidos con los alias de “Iván Márquez” y “El Paisa”, respectivamente, y cuyo paradero se desconoce, cumplan con la ley y lo firmado en el acuerdo de paz.
EFE
“Aquí lo que tenemos que garantizar es que se cumpla la palabra y se cumpla con la ley. Las personas que tienen que someterse a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición tienen que adelantar esos procesos conforme a lo que ellos mismos aceptaron. De manera que yo espero que le cumplan a la ley y al pueblo colombiano”, dijo Duque.
Las declaraciones de Duque se dieron luego de que esta semana el general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional, indicara que unidades de inteligencia de la Fuerza Pública le hacen seguimiento a “Iván Márquez y “El Paisa”.
Ambos exguerrilleros salieron del Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación de Miravalle, ubicado en el sur del país y uno de los lugares en donde se encuentran los desmovilizados de las FARC tras la firma de la paz en 2016.
Sin embargo, Duque, que hoy participó en el municipio de Apartadó (noroeste) en la actividad denominada “Mesa por Protección de la Vida”, señaló que no considera un riesgo la situación.
El pasado 16 de agosto la dirección del partido político FARC señaló que desconoce el paradero de su número dos, Iván Márquez, al igual que el de otros jefes de la antigua guerrilla que al parecer están disconformes con la implementación del acuerdo de paz.