El décimo brote de ébola que sufre la República Democrática del Congo (RDC) se ha cobrado en tres semanas 63 muertes probables en el noreste del país, donde se han identificado 103 casos confirmados y probables, indicó hoy un alto cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
EFE
El vicedirector general de la OMS para la Preparación y la Respuesta ante Emergencias, Peter Salama, indicó en rueda de prensa que el brote sigue de momento limitado a seis diferentes localidades en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.
El nuevo brote fue declarado el pasado día 1, solo ocho días después de que se declarara superado el anterior en la provincia de Ecuador (noroeste).
De acuerdo con Salama, más del 80 % de los casos y las muertes debido al ébola se han dado en y en torno al epicentro del brote, la ciudad de Mangina, en la provincia de Kivu del Norte y cerca de la frontera con Uganda, lo que supone una buena noticia porque se trata de poblaciones accesibles para la OMS y el Ministerio de Salud.
En Oicha, en Kivu del Norte, a unos 30 kilómetros al este de Beni, se produjo esta semana un caso confirmado de la mujer de un médico que fue hospitalizado y dado de alta, tras lo cual infectó presuntamente a su esposa con el ébola, indicó Salama.
Además existe un caso adicional probable y uno sospechoso en Oicha, cuya vía de acceso está considerada “zona roja” desde el punto de vista de la seguridad, añadió.
“Por primera vez tenemos un caso confirmado en un área con alta inseguridad. Era el problema que anticipábamos, pero que a la vez temíamos”, dijo el experto.
El acceso a Oicha está rodeado por el grupo armado Frente Democrático Aliado (ADF, en sus siglas en inglés).
Los equipos de la OMS han tenido que llegar a Oicha escoltados por la Misión de la ONU.
Se han documentado 97 contactos tras la confirmación del caso confirmado en Oicha y se ha comenzado allí la vacunación.
En este nuevo brote en la RDC 14 trabajadores de salud tienen infecciones probables o confirmadas y uno ha muerto.
Parte del trabajo de la OMS, que tiene unos 150 expertos sobre el terreno, ha sido vacunar a todos los trabajadores de salud en sus zonas relevantes, indicó el experto.
El vicedirector general de la OMS para la Preparación y la Respuesta ante Emergencias, explicó que en las últimas dos o tres semanas se ha llegado a una capacidad de entre un 80 % y 90 % de seguimiento de contactos diarios.
Actualmente los expertos hacen un seguimiento de más de 2.200 contactos en las seis localizaciones afectadas por el ébola.
En total siete equipos han vacunado a más de 2.900 personas, entre ellas más de 500 trabajadores de salud y 600 niños.
La OMS aplica el sistema de la vacuna en anillo, es decir la vacunación en el círculo de personas más próximas a casos sospechosos, los contactos de estos y a los cuidadores en los hogares o en los hospitales.
Hasta el momento se han aplicado “21 anillos” en torno a los 40 casos más recientes.
Salama explicó que la OMS dispone todavía de más de mil dosis de la vacuna experimental rVSV-ZEBOV en Beni y de más de 7.000 dosis almacenadas en Kinshasa, además de las 2.000 que están de camino desde EEUU.