Los anuncios de búsqueda matrimonial han migrado a Internet, hoy en día las Apps y los Portales representan la sexta parte de los primeros encuentros entre interesados que concluyen en un matrimonio.
Por Laszlo Beke
En 1.995, cuando Netscape lanzó el primer navegador de uso extendido, apareció match.com ofreciendo asistencia a las personas que necesitaban conocer a otras. Hoy en día es perfectamente habitual encontrar las parejas que se han conocido a través de Internet.
Desde 2019, Internet superó a las instituciones educativas, las oficinas, los vecinos o la iglesia como entorno donde los estadounidenses conocían a una pareja del sexo opuesto y ahora hasta los bares y restaurantes han sido rebasados en este aspecto. Adicionalmente, Internet es actualmente el sitio primario de encuentro de parejas del mismo sexo, 70% de las relaciones comienzan allí.
Estadísticas
El negocio de las Citas-por-Internet tiene un valor global de US4.600 millones anuales, crece rápidamente y es altamente competitivo. Match Group (el cual opera Tinder), match.com y otros 40 negocios similares tuvieron ingresos por US$1.300 millones en 2017 – un número similar a la venta de condones en Estados Unidos. Tinder tenía 3,8 millones de suscritores pagos.
Éxito en el matrimonio
Investigaciones realizadas en 2013 concluyeron que los matrimonios que comenzaron con un contacto en-línea tenían menor probabilidad de disolverse y estaban asociados con mayores niveles de satisfacción que matrimonios similares, que se conocieron fuera-de-línea en la misma época. La diferencia no era inmensa, pero si estadísticamente significativa.
Citas casuales
En las culturas donde el matrimonio sigue prácticamente en manos de los padres, las Apps ofrecen una oportunidad de encuentro que no existía. En la India un emprendedor acaba de conseguir US$70 millones para lanzar una App para enfocarse al mercado matrimonial y en China la cultura de citas fuera- de-línea ya prácticamente no existe.
Beneficios y Aburrimiento
Los beneficios son mayores para las personas que tienen mayor dificultad descubriendo parejas potenciales, bien sea por aislamiento social o físico. Existen portales específicos para judíos, cristianos, musulmanes, fanáticos de Trump, personas que se auto-denominan inteligentes, veganos y también para mujeres que buscan una pareja con quién tener un hijo sin una relación romántica.
Para aquellos que encuentran popularidad en las Apps, las opciones infinitas pueden convertirse en una carga. Algunos hablan de agotamiento de la pesca de arratre resultante de interminables emparejamientos, de un número de citas decepcionantes y de tener que volver a la red en nuevas búsquedas. Sin embargo, la realidad indica que no dejan de hacerlo.
El mayor progreso
En 2013, Tinder introdujo la idea magistralmente simple de mostrar parejas potenciales y hacer que barran hacia la derecha para decir “si” y hacia la izquierda “no”; cuándo dos personas barren hacia la derecha sus respectivas fotos se les pone en contacto. Ha resultado ser un éxito enorme y estos servicios basados en contacto telefónico son más:
· Inmediatos – En lugar de planificar encuentros futuros, se pueden aprovechar para encontrar a alguien casi instantáneamente.
· Personales – El teléfono es más íntimo que las palabras escritas.
· Públicos – Muchos se sienten felices barriendo a la derecha o izquierda en el transporte público o chismeando con amigos sobre posibles citas.
Nuevos servicios
El aumento en los cálculos numéricos para facilitar las conexiones humanas tiene sus límites, pero muchos fenómenos que aparentan ser complejos desde una perspectiva humana frecuentemente se convierten en algo muy simple cuándo se les ve a través de data desinteresada. La clave es ubicar la data que lo hace mejor y termina siendo donde las diferentes Apps compiten: ¿Se trata del impacto de la primera cita, analizado a través de un Smartwatch? ¿El tiempo dedicado a la primera cita? ¿Las distracciones después de la primera cita?. Algunos de los nuevos servicios que han ido apareciendo tratan de facilitar esto:
· Hinge – Hace tres preguntas cortas a los usuarios como parte de la preparación del perfil, proveyendo insumo para facilitar la conversación inicial.
· Luna – Está tratando de construir un mercado reputacional, evaluando el protocolo correcto en las citas: envío de mensajes cuando se justifique, respuesta a dichos mensajes, comportamiento correcto en la cita.
· Tantan – Está trabajando con la data de usuarios (fotos, textos, detalles biográficos), así como la historia de las barridas y mensajería de texto para entrenar un algoritmo que actuaría como un casamentero o intermediario.
Se hace referencia a “How the internet has changed dating” https://econ.st/2w8zWss. También aparece en mi blog https://bit.ly/2wruvoP.