Se espera que la administración Trump nombre a Mauricio Claver-Carone, uno de los opositores más abiertos al acercamiento de la administración Obama con Cuba, como el nuevo director principal de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, de acuerdo con dos funcionarios estadounidenses familiarizados con la decisión.
Por McClathy DC
Claver-Carone se hará cargo del influyente departamento de la Casa Blanca para Juan Cruz, quien dirigió el departamento desde los primeros meses de la administración Trump y fue un arquitecto clave de las políticas de Trump para presionar al gobierno venezolano.
El oriundo de Miami, criado en España y Orlando, se hará cargo de la coordinación de las políticas latinoamericanas entre la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Tesoro y otras agencias.
Se espera que aumente aún más la presión sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, que se han convertido en el foco principal de las políticas de la administración Trump en la lucha por la democracia en la región. Él es parte de un grupo de nuevos empleados en el Consejo de Seguridad Nacional después de que John Bolton asumió el control del departamento.
“Si alguien puede poner en marcha una política más rigurosa y decidida, es Mauricio”, dijo el embajador Roger Noriega, quien se desempeñó como secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental bajo George W. Bush. “Él tiene la inteligencia política. Él tiene su propia credibilidad política. Él tiene la confianza de la administración. Él tiene su cabeza atornillada a la raíz de los problemas importantes en este hemisferio “.
Noriega dijo que Claver-Carone también tiene experiencia trabajando en la burocracia de Trump desde el comienzo de la administración y entiende cómo lograr que las políticas se muevan.
También se espera que el ex funcionario del Departamento del Tesoro y actual director ejecutivo estadounidense del Fondo Monetario Internacional traiga aspectos de su trabajo de política al Tesoro, donde promovió alianzas económicas con aliados regionales, asistencia de infraestructura energética e inversiones de los EE. UU. En la región.
Es probable que la publicación gane elogios de los cubanoamericanos y venezolanoamericanos de línea dura que Claver-Carone ha seguido a su ascenso desde la administración de George W. Bush, donde trabajó por primera vez en el Tesoro para defender la democracia cubana y luego regresar al gobierno como miembro del equipo de transición de Trump.
Claver-Carone también tiene muchos detractores, particularmente en Cuba y la administración de Obama, ya que fue uno de los críticos más duros de los esfuerzos de Obama para mejorar las relaciones de los EE. UU. Con la nación isleña.
Grupos como CubaNow, una organización que impulsa las cálidas relaciones de Estados Unidos con La Habana, han criticado el trabajo de Claver-Carone durante años argumentando que defendió los intereses de “políticos que apoyan una política de embargo fallida”.
Un abogado, Claver-Carone ha enseñado leyes en George Washington y en las universidades católicas. Él ha testificado frecuentemente ante el Congreso.
Durante su tiempo entre períodos de gobierno, también escribió un influyente blog, Capital Hill Cubans, y encabezó el grupo cubano Washington Democracy PAC con sede en Washington y Cuba Democracy Advocates, una organización sin fines de lucro que promueve la democracia y los derechos humanos en Cuba.
Traducido por el equipo de LaPatilla.com a partir de información de McClathy DC