El fiscal designado por la Constituyente cubana, Tarek William Saab, ofreció este jueves una rueda de prensa en la que destacó que al menos 131 personas se encuentran detenidas por presunta especulación y acaparamiento de productos, luego que el Gobierno decretara las nuevas medidas económicas tras la incorporación del actual cono monetario.
LaPatilla.com
“En una semana hemos recibido 140 casos de los cuales 111 se presentaron en flagrancia con un total de 131 personas detenidas, 92 quedaron privadas de libertad, 29 con medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad y 10 en libertad plena”, indicó Saab.
“Entre los privados de libertad se encuentran varios gerentes de grandes cadenas comerciales, quienes especulaban y acaparaban productos de la cesta básica en perjuicio de la población”, agregó.
Los cargos imputados a estas personas son: delitos de reventa, especulación, acaparamiento, boicot y desestabilización económica.
En cuanto a otros delitos por corrupción, reiteró que 30 ex fiscales del Ministerio Público están privados de libertad por delitos de corrupción. “En nuestro gestión no va a ser permitido. La cifra por tramas de corrupción si la llegamos a sumar podría estar cercana a los 20.000 millones de dólares”, dijo.