Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalitica, considera que el paquete de medidas implementado por el ejecutivo no corrige las causas estructurales que generaron la crisis. “El problema principal es la hiperinflación que socava el poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente de los que dependen de un sueldo en bolívares”.
Por: Sonia Pomenta Llaña | Unión Radio
En entrevista a Carlos Croes en Televen, precisó que hay cuatro ejes fundamentales que no se están atacando: fiscal, cambiario, petrolero y externo “obviamente también hay un factor político que lamentablemente este programa no ataca”.
“Desde el punto de vista fiscal, a pesar de que se aumentaron los impuestos y la gasolina, el déficit no se corrige en su totalidad, en la perspectiva externa no hay divisas (…) asimismo hay un problema gravísimo con el sector petrolero porque la producción está cayendo y hay otro problema en el tema cambiario porque el gobierno se resiste a desmontar el control, a pesar de que habla de flexibilización cambiaria y nuevas subastas DICOM y en la práctica lo que ocurre dista mucho de ser un mercado abierto”.
Advirtió que tras las medidas se entró “en un nuevo capítulo de mayor deterioro en lo económico pues el sector privado quedo en una situación de mayor vulnerabilidad”.
“Una semana después de los anuncios, la inflación tuvo una escalada inédita en Venezuela llegamos a niveles de 50 % semanal, algo que no habíamos visto, con lo cual es muy probable que el mes de agosto termine con una inflación de 200 %, esto significa que los precios se triplicaron”.
Vaticinó que en septiembre habrá “una aceleración de esa inflación, más desabastecimiento y escasez porque hay una parte importante del sector privado que no ha arrancado y otra que no podrá asimilar los efectos de estas medidas”.