La palabra “PetroCaribe” ha estado en tendencia en Haití Twitter durante las últimas semanas, y tal vez usted algunos no saben lo que significa nada de eso. Para aquellos de ustedes que son de Haití o que aman Haití, pero no saben exactamente qué está pasando, quisimos desglosarlo para que puedan aclarar la confusión. Hemos reunido algunos videos, artículos y enlaces que pueden explicar por qué la gente pregunta: “¿Dónde está el dinero de PetroCaribe?”, publica Woy Magazine
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
¿Qué es PetroCaribe?
PetroCaribe es un programa petrolero entre Venezuela y varios países del Caribe y América Latina. Básicamente, Venezuela vende petróleo a estas naciones a una tasa preferencial, pagando solo el 5-50% del costo por adelantado. El resto del costo se considera un préstamo que se reembolsará en un período de 25 años a una tasa de interés baja del 1%. ¿Estás conmigo todavía? Básicamente, Venezuela nos está dando un gran descuento en el petróleo por adelantado, y nos están dando 25 años para pagar el resto.
Lo que esto significa es que si el gobierno haitiano solo tiene que pagar una fracción de lo que gastaría en petróleo, esto les deja con un montón de dinero ahorrado. El objetivo del programa es permitir que estas naciones usen este dinero que habrían gastado en petróleo para proyectos de desarrollo (es decir, escuelas, hospitales, etc.)
Entonces, ¿a dónde fue el dinero?
Haití se unió al programa de PetroCaribe en 2007, mientras que Rene García Preval era presidente (Estados Unidos se opuso a esta alianza)
. Desde que se unió a la alianza, Haití ha tenido nueve primeros ministros, varios de los cuales han supervisado la implementación de los proyectos financiados por PetroCaribe. Entre septiembre de 2008 y enero de 2016, se desembolsaron $ 1.7 mil millones en fondos de PetroCaribe para gastar en proyectos en todo el país.
Laurent Lamothe, primer ministro de Haití desde los años 2012 a 2014, bajo el presidente polémicamente elegido, Michel Martelly, publicó un informe titulado “La transformación de Haití en travers les grands travaux de reconstrucción avec les Fonds PetroCaribe” (La Transformación de Haití a través de los grandes proyectos de reconstrucción financiados por PetroCaribe) que presentan los resultados de lo que su gobierno afirma que invirtieron los fondos. Lamothe declaró Nous sommes fiers du travail consui dans une période aussi courte et avec des ressources limitées … “Estamos orgullosos del trabajo que tenemos logrado en tan poco tiempo con recursos tan limitados “.
En este informe, encontrará 234 proyectos reportados como estadios de fútbol, ??reconstrucción de edificios gubernamentales destruidos en los terremotos, aeropuertos fuera de la capital, etc. Entre otras cosas, el informe de Lamothe indica el costo por proyecto, el porcentaje de finalización de cada proyecto y las sumas de dinero desembolsadas para completar cada uno de esos proyectos.
Ok, ¿pero adónde fue realmente el dinero?
Ahora, aquí es donde esta historia se complica. En noviembre de 2017, una comisión especial del Senado publicó una investigación de los gastos que se hicieron con los fondos de PetroCaribe. La conclusión del informe fue que los fondos de PetroCaribe habían sido mal utilizados, nombrando a varios funcionarios del gobierno, ex ministros, incluso primeros ministros y contratistas privados. Resulta que varios de los proyectos para los que se dijo que se usaría el dinero no sucedieron, o se gastó demasiado dinero en el poco trabajo que sucedió.
Quizás recuerdes (o tal vez no) Brothers Posse liderado por Don Kato, también conocido como Senateur Cheramy, lanzó una canción de carnaval sobre el tema de PetroCaribe. Pero además de las pocas canciones de carnaval, y algunos ciudadanos preocupados que se negaron a guardar silencio, no pasó mucho después de la publicación del informe. El gobierno ha pasado la investigación a la Cour Supérieure des Comptes (Tribunal Superior de Cuentas). Más allá de eso, ha habido principalmente silencio de la radio sobre si alguien será o no responsable del uso indebido reportado en los informes.
De Twitter a las calles
El 14 de agosto de 2018, Gilbert Mirambeau, un cineasta haitiano, publicó un tweet que desató una tormenta. El tweet contiene una foto de él con los ojos vendados, sosteniendo un cartel que hace las preguntas “¿Kot kòb Petwo Karibe a?” ¿Dónde está el dinero de PetroCaribe? La gente sugirió de inmediato el desafío del hashtag #PetroCaribeChallenge, o # KotKòbPetwoKaribeA en Kreyòl. Comenzó con solo tweets y fotos, y comenzó el 24 de agosto de 2018, la primera sentada se llevó a cabo en Puerto Príncipe frente a La Cour Supérieure des Comptes, instándolos a emitir el informe en el que dicen haber estado trabajando. todo este tiempo. A partir de allí, se han producido más marchas en todo el país en Cap Haitian, Les Cayes, Petit-Goave, L’Artibonite, etc., incluso en Montreal y Nueva York, para acabar con la corrupción y la impunidad. Una petición en línea fue lanzada hace cuatro días. A la fecha de publicación, ya tiene casi 15,000 firmas.
Las redes sociales están haciendo preguntas: ¿dónde está el dinero?
Los ciudadanos preocupados han estado haciendo preguntas sobre los fondos de PetroCaribe, cómo se supone que se gastaron, y el silencio que siguió al informe que señala el uso indebido. Estas preguntas se han ampliado después de los disturbios que ocurrieron en Haití en julio pasado luego de que el gobierno anunciara un aumento en los precios del combustible.
Hay grandes problemas evidentes con los informes de Lamothe sobre las transformaciones que su gobierno afirmó que se realizaron en 2014. La gente en las redes sociales está realizando su propia investigación, tomando diapositivas que muestran proyectos para los que se utilizó el dinero, e informando si esos proyectos realmente sucedieron. . Aquí hay un hilo iniciado por el blogger popular @LaLoiDeMaBouche que anima a los ciudadanos que viven en las áreas afectadas a actualizar con fotos de los proyectos que deberían haber sucedido.
El reportaje completo en inglés en woymagazine.com