El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó hoy que la OEA debe liderar la respuesta a la situación causada por la emigración de miles de ciudadanos venezolanos que buscan salir de la crisis de su país.
“La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene que asumir hoy el liderazgo sobre la crisis migratoria que está viviendo América Latina, con una revisión de todas las realidades sociales que ese impacto ha ocasionado en Colombia, sin medidas restrictivas”, afirmó.
El mandatario se refirió al tema durante el acto de posesión del nuevo embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llega hoy a Colombia al frente de una misión del organismo continental que examinará sobre el terreno la situación causada por el éxodo de venezolanos que se han regado por distintos países del continente.
Duque pidió a su embajador respaldar las iniciativas del secretario general, de quien dijo denuncia los atropellos cometidos por el Gobierno de Venezuela.
“Almagro se ha concentrado en denunciar los atropellos de la dictadura y también ha presentado denuncias contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional”, aseguró el jefe de Estado.
El secretario general se reunirá mañana con Duque en la caribeña Cartagena de Indias, y el viernes visitará la ciudad fronteriza de Cúcuta.
Según cálculos de la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se han instalado en Colombia.
EFE