La FIFA se plantea limitar el número de jugadores cedidos por un mismo club pero también crear una cámara de compensación para redistribuir la indemnización de formación y las comisiones de los agentes, en el marco de una reforma del sistema de traspasos, confirmó el jueves una fuente próxima al asunto.
AFP
Según esos proyectos, la FIFA contempla limitar a “entre 6 y 8” el número de jugadores que un mismo club puede ceder cada temporada. Esa medida buscaría “garantizar la igualdad deportiva entre clubes” y frenar un fenómeno que ve cómo algunos equipos, especialmente ingleses e italianos, fichan un gran número de jugadores y los prestan inmediatamente.
Otra propuesta es la creación de una cámara de compensación dirigida por un banco, encargado de recaudar y pagar a los clubes formadores las indemnizaciones de formación tras cada traspaso.
La FIFA estudia igualmente reinstituir un examen para la obtención de la licencia de agente, cuando desde 2015 esos documentos ya no se requieren.
La FIFA confió a una comisión, presidida por el canadiense Victor Montagliani, el trabajo sobre estas medidas para reformar el mercado de traspasos, como desea el presidente de la organización, Gianni Infantino.
Esa comisión se reunirá el 24 de septiembre en Londres. Estudiará las propuestas preparadas por una subcomisión presidida por Montagliani y compuesta por cinco personas, entre ellas Michele Centenaro, secretario general de la potente Asociación de Clubes Europeos (ECA), Jonas Baer–Hoffmann (secretario general Europa de la FIFPro, el sindicato de futbolistas profesionales) o el escocés Alasdair Bell (exdirector jurídico de la UEFA).
Si algunos propuestas son aprobadas en Londres, se sometarán entonces al Consejo de la FIFA, el gobierno de la organización, cuya próxima reunión está prevista para los días 25 y 26 en Kigali (Ruanda).