El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ruso, Vladimir Putin, se reunirán el lunes para hablar de Siria, afirmaron este viernes fuentes turcas, mientras Ankara intenta alcanzar un alto el fuego en la provincia rebelde de Idlib.
AFP
“El presidente Erdogan se reunirá de nuevo con el presidente Putin, el lunes“, declaró el ministro de Relaciones Exteriores turco Mevlüt Cavusoglu. Un responsable turco precisó luego a la AFP que el encuentro tendrá lugar en la localidad turística rusa de Sochi.
Los dos dirigentes se reunieron la semana pasada en una cumbre sobre Siria organizada por su homólogo iraní, Hasan Rohani, en Teherán.
En ella Erdogan intentó en vano convencer a sus dos homólogos de la necesidad de declarar un alto el fuego en la provincia de Idlib, donde las fuerzas del régimen sirio, con la ayuda de Moscú y de Teherán, parecen estar a punto de lanzar una ofensiva.
La región de Idlib, en el noroeste del país, es el feudo de la oposición armada al presidente sirio Bashar Al Asad. El 60% de la zona está bajo control del grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham (HTS), compuesto sobre todo por el antiguo brazo de Al Qaida en Siria.
“Sobre el tema de combatir a las organizaciones terroristas (en Idlib), estamos dispuestos a cooperar con todo el mundo”, declaró Cavusoglu el viernes.
“Pero matar sin discriminación a civiles, niños y mujeres bajo el pretexto de combatir a una organización terrorista no es humano”, añadió.
Turquía, que apoya a los rebeldes, teme que una ofensiva contra Idlib, una provincia fronteriza con su territorio, provoque una nueva afluencia de refugiados.