El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se pronunció este domingo luego de su visita a la frontera colombo-venezolana y aclaró las declaraciones que dio acerca de una posible “intervención militar” en Venezuela.
La Patilla.com
“Dije muy claramente que siempre debemos agotar el camino de las acciones diplomáticas y que debemos dejar todas las opciones abiertas que no debe descartarse ninguna opción. A partir de ahí, alguna interpretaciones maniqueistas buscaron cambiar el eje de la discusión. (…) Luego de todos estos años de defensa de los principios democráticos y de los derechos humanos, seria un infantilismo de mi parte entrar en esa provocación y preocuparme de esas interpretaciones”, dijo Almagro mediante un video publicado en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el diplomático agregó que “hablemos de lo que importa, de las victimas del horror y cómo ayudarlos. Hablemos de lo que tenemos que hablar. Del horror de la dictadura y sus consecuencias y de la fuerza que nos da el Derecho Internacional y los instrumentos del sistema Jurídico Interamericano. El mensaje nuestro integralmente no es de violencia, sino que es precisamente para detener la violencia, para detener la agresión y la represión. Nuestras acciones están dirigidas a hacer esto efectivo”.
Almagro manifestó que actualmente todos los países son cocientes de que en Venezuela se vive una crisis humanitaria, por lo que han buscado ayudar pero el Gobierno de Nicolás Maduro se opone a recibir ayuda.
“Todos los países son consisten del desatrae humanitario que vive Venezuela, todos en mayor o menor medida han ofrecido ayuda humanitaria, todos hemos ofrecido cuanto está a nuestro alcance en materia de medicinas y alimentos para paliar esa grave situación. Todos hemos sido rechazados por un régimen dictatorial que es tan inmoral que por primera vez en la historia un país en crisis humanitaria rechaza la ayuda con el que se puede salvar a su pueblo del sufrimiento y de la muerte, (…) Aceptar la negativa de la dictadura de recibir la esencial ayuda humanitaria para el pueblo venezolanos no es cumplir el derecho internacional humanitario, es violarlo”, sostuvo.
En la grabación el secretario general de la OEA aclaró que todos los pasos de denuncias de “crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional, la vinculación en corrupción y el narcotraficante” del régimen venezolano ha sido conforme al Derecho Internacional y al Sistema Interamericano.
“Es completamente inmoral negar a futuro este derecho al pueblo venezolano. La responsabilidad de proteger es una opción que debe permanecer abierta. Como saben bien no estoy pegado a este cargo, pero ni me callo ni me voy, (…) La dictadura venezolana querría que me fuera, la dictadura venezolana querría que me callara. Sus cómplices también. yo seguiré luchando contra la misma hasta que caiga, donde sea, como sea”, puntualizó.
A continuación la grabación completa:
Aquí mi mensaje sobre visita a Zona de Frontera Colombia-Venezuela pic.twitter.com/ixoTNIZCF6
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 16 de septiembre de 2018