Filipinas reza por un milagro mientras busca sobrevivientes tras paso de un tifón

Filipinas reza por un milagro mientras busca sobrevivientes tras paso de un tifón

Una mujer vadea una calle inundada después del Súper Tifón Mangkhut en Calumpit, Bulacan el 17 de septiembre de 2018. Hong Kong comenzó una limpieza masiva el 17 de septiembre después de que el tifón Mangkhut barrió la ciudad, destrozó árboles y provocó inundaciones dañinas en un camino de destrucción que dejó decenas de muertos en Filipinas y millones de evacuados en el sur de China.   / AFP PHOTO / NOEL CELIS

 

Las esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los escombros tras unos desplazamientos de tierra disminuían el lunes en Filipinas, mientras los servicios de emergencia intentaban llegar a decenas de personas que estarían atrapadas en una región montañosa dos días después del paso de un potente tifón, reseña Reuters.

Alrededor de 300 policías, soldados, bomberos y voluntarios equipados en su mayor parte con herramientas trataban de retirar rocas, barro, escombros y agua estancada de las construcciones derrumbadas, con la esperanza de encontrar señales de vida de sobrevivientes después de encontrar 13 cuerpos.





El pueblo de Ucab, en la pintoresca región Cordillera, se ha visto afectado por uno de los 50 desplazamientos de tierra causados por las fuertes lluvias del tifón Mangkhut, que atravesó el norte de Filipinas el sábado matando al manos a 54 personas.

Solo han sido rescatadas tres personas en Ucab y actualmente hay 55 desaparecidos, entre ellos seis niños. Muchos de los adultos que están siendo buscados se encontraban en un barracón abandonado propiedad de la compañía minera Benguet Corp.

“Estoy 99 por ciento seguro que las personas allí están muertas”, afirmó el alcalde Victorio Palangdan. “Continuaremos hasta sacarlos a todos”.

La Cámara de Minas Filipinas señaló que advirtió a los operadores de minas de Ucab que se retiraran de la zona por el peligro de desplazamientos de tierra.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Roy Cimatu ordenó la interrupción en pequeña escala de toda explotación de minas en la región Cordillera, donde los desplazamientos de tierra han matado a 24 personas.

El tifón ha afectado a alrededor de cinco millones de filipinos, de los cuales unos 150.000 se encontraban en centros de evacuación cuando llegó el tifón, con ráfagas de viento de más de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 305 kph.