El presidente del BNDES, Dyogo Oliveira, dijo el martes que fue un error haber concedido préstamos a Cuba y Venezuela en el pasado, ya que ahora está claro que esos países no podían cumplir con sus compromisos.
Los países deben alrededor de 1.000 millones de dólares de préstamos concedidos en los gobiernos del Partido de los Trabajadores y están retrasados en sus pagos, sostuvo Oliveira.
“Hay una crítica a esos préstamos y hasta diría que, mirando las cosas en la actualidad, queda claro que ellos no estaban en condiciones de pagar. Probablemente no deberían haber sido realizados”, dijo Oliveira a periodistas en Río de Janeiro.
Oliveira se reunió esta semana con representantes del gobierno cubano para tratar el tema. Según el funcionario, Cuba le debe a la entidad alrededor de 600 millones de dólares.
“Se han mostrado solícitos e interesados en buscar soluciones, pero alegan que por cuestiones climáticas y financieras no han tenido capacidad de honrar totalmente los pagos, ellos han hecho pagos parciales”, remarcó el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.
Reuters